/p>Geriatricarea XARXAgran dependenciaLa Unión de entidades para la promoción de servicios sociales de atención a personas mayores y/o en situación de dependencia de Cataluña ha puesto en marcha XARXAgran, un nuevo servicio que ofrece asesoramiento y una atención personalizada a los mayores y las familias que necesiten un recurso asistencial para encontrar el más adecuado a cada persona.
XARXAgran un servicio gratuito, abierto a cualquier persona, y su principal valor es la atención personalizada que ofrece a cada usuario mediante un asesoramiento personal que filtra y muestra aquellos recursos más adecuados a cada situación de dependencia (residencia, centro de día y centro sociosanitario, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, domicilio tutelado…).
Este asesoramiento personalizado se puede hacer de un modo presencial, por teléfono o mediante un buscador digital en una web (www.xarxagran.cat) creada especialmente para este proyecto. En cualquier caso, siempre se presenta la mejor solución para cada situación y ubicación geográfica gracias a una base de datos única, completa y actualizada de centenares de recursos disponibles en Cataluña.
De este modo se pueden canalizar posibles usuarios hacia los centros o servicios adheridos a XARXAgran que tengan plazas privadas disponibles. El proceso se hace de manera automática y transparente, mediante un sistema de filtros. Cada vez que se deriva un usuario se informa al responsable del servicio por correo electrónico.
XARXAgran, que podría traducirse al español como una “gran red asistencial”, nace con la voluntad de ofrecer una respuesta inmediata a aquellas personas que necesitan un recurso o servicio asistencial. En este sentido, ofrece casi 400 servicios y más de 17.000 plazas, una oferta alternativa al sector público, que arrastra una lista de espera de casi dos años. Tal y como afirma Francesc Puig, presidente de Unión de Entidades, entidad impulsora del proyecto, con esta iniciativa “ofrecemos tranquilidad y confianza en unos momentos difíciles”.
Así, XARXAgran nace con la voluntad de convertirse en un referente del sector de la dependencia, un nuevo modo de buscar recursos y servicios asistenciales ante los complejos retos que plantea la dependencia, y con la intención de ofrecer una respuesta que genere tranquilidad y confianza entre los usuarios y las empresas, una herramienta innovadora para tomar decisiones inteligentes en momentos difíciles
Se trata de una iniciativa de la Unión de entidades para la promoción de servicios sociales de atención a personas mayores y/o en situación de dependencia que cuenta con la colaboración y aval de ACRA y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.