Dentro de su proyecto ‘12 pasos‘, Grupo Sanyres presenta un nuevo vídeo tutorial para cuidadores, en esta ocasión dedicado a mostrar cómo alimentar a una persona a través de una sonda nasogástrica.
Una sonda nasogástrica es un tubo especial que lleva alimento y medicación de la nariz al estómago y se utiliza en personas que tienen dificultades para masticar y tragar alimentos, pero no para digerirlos.
Antes de comenzar, como siempre, los especialistas de Sanyres recomiendan lavarse cuidadosamente las manos y ponerse guantes. A continuación se explica al paciente lo que se va a hacer y se solicita su colaboración.
Lo primero que hay que hacer es elevar la cama unos 45 grados, comprobar la fecha de caducidad del alimento y colocar una toalla debajo de la sonda.
Abrir una jeringa y cargarla con unos 40 ml de agua para limpiar el circuito. Desconectar la jeringa y poner el tapón de la sonda. Cargar el alimento en la jeringa y administrarlo de forma lenta, empleando unos 15-20 minutos.
Para finalizar, pasar otra vez unos 40 ml de agua para limpiar el circuito, dejar el tapón puesto y colocar la cama en la misma inclinación para evitar posibles reflujos.