/p>El Departamento de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo ha realizado un estudio sobre el grado en que las residencias de mayores ofrecen una Atención Centrada en la Persona.
Geriatricarea Atención Centrada en la Persona
El mayor conocimiento de cada persona usuaria y una mayor libertad y posibilidades de elección en su atención y vida cotidiana son dos áreas de mejora

La valoración de los directores y profesionales de atención directa indica un grado intermedio de atención centrada en la persona en las residencias evaluadas, con dos claras áreas de mejora: tener un mayor conocimiento de cada persona usuaria (no sólo de sus enfermedades y necesidades de cuidados sino de su historia de vida, preferencias y capacidades) y, además, permitirles una mayor libertad y posibilidades de elección en su atención y vida cotidiana.
Es estudio también pone de relieve que, según la opinión de los directores, los equipos técnicos interdisciplinares son un elemento clave para poder aplicar eficazmente estos modelos asistenciales. Respecto a los gerocultores, esta investigación sobre Atención Centrada en la Persona en residencias españolas de personas mayores destaca la necesidad de formación para asumir el nuevo rol que implica la ACP, de una mayor polivalencia así como  de reducir el habitual sistema de rotación en el centro. Además, en algunos casos también se precisa aumentar la ratio asistencial.
En relación al profesional de referencia, las opiniones recogidas ponen de relieve la diferente aplicación de esta figura en los centros, la cual en muchos casos se concreta en cometidos asistenciales clásicos sin asumir competencias  relevantes en relación a la ACP (generar confianza, conocer bien a la persona, observar sus necesidades y  gustos, etc.) a destacar también que la participación de las personas usuarias y de sus familias en los planes personalizados de atención es escasa, y supone, por tanto, otro aspecto de mejora.
Este informe explota parte de los datos recogidos en el trabajo doctoral realizado por la experta psicogerontóloga Teresa Martínez “La Atención Centrada en la Persona en los servicios Gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación”.
El informe completo “Atención Centrada en la persona en residencias de personas mayores españolas. Algunas opiniones de sus directores/as y profesionales” se puede consultar en el número 4 de la serie Informes acpgerontologia, de libre acceso aquí.