/p>
geriatricarea ILUNION Servicio de Teleasistencia Zamora
224 personas de zonas rurales de Zamora han participado en los cursos y talleres del Servicio de Teleasistencia de ILUNION

Dentro de su programa de actividades sociales que forma parte del servicio de teleasistencia que ILUNION gestiona en la Diputación de Zamora, más de 200 personas mayores residentes en pueblos de esta provincia de menos 20.000 habitantes han participado durante 2015 en cursos y talleres complementarios para mejorar sus hábitos y tener una vida más activa, tanto usuarios del servicio de teleasistencia de la Diputación de Zamora como sus familiares.
Estas actividades han sido posibles gracias al equipo de profesionales de los Servicios de Proximidad de ILUNION compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y animadores socioculturales, que ha trabajado para llevar sus actividades formativas, informativas y de fomento de la vida activa, hasta las personas que viven en pequeñas poblaciones de ámbito rural.
En total se han beneficiado de estas actividades 224 personas que pertenecen a pueblos como Villar del Buey, Villalpando, Ricobayo, Ferreras, Venialbo, San Cristóbal de Entreviñas o Bermillo de Sayago, San Pedro de Ceque, Ferreras de abajo, Pozoantiguo, Morales del Vino, Villanueva de Sierra o Moraleja del Vino.
Por su parte, la Diputación de Zamora ha contribuido a la realización de estas actividades a través del trabajo realizado por técnicos responsables de los diferentes Centros de Acción Social (CEAS) y por técnicos de sus servicios sociales, que han colaborado tanto en la organización como en la promoción de cada actividad.
El último de estos talleres fue ‘Mayor prevenido vale por dos’, que se realizó en diciembre en la localidad zamorana de Moraleja del Vino. En él, los asistentes recibieron consejos sobre cómo evitar caídas y accidentes domésticos, intoxicaciones, quemaduras e incendios, así como recomendaciones para no ser víctimas de fraudes.
Asimismo, durante este año el Servicio de Teleasistencia de ILUNION ha realizado en la provincia de Zamora diversas actividades para mejorar de la vida activa de los mayores y promover el ejercicio físico, así como el ocio y el disfrute del tiempo libre, lo que redunda a su vez en el fomento de relaciones sociales y el conocimiento de la riqueza paisajista y artística de la zona.
Las actividades formativas organizadas en 2015 por el Servicio de Teleasistencia de ILUNION no solo han estado dirigidas al colectivo de personas en situación de dependencia, sino también a sus cuidadores. El objetivo es apoyar a las personas que, de forma diaria y continuada, cuidan de sus mayores, para que la experiencia de cuidar les resulte más llevadera y que no suponga un desgaste personal, pues su bienestar redunda en el de la persona que tienen a su cargo.