/p>geriatricarea Pensiones no Contributivas ImsersoEl Imserso ha editado un folleto informativo que recoge la actualización de las Pensiones no Contributivas (PNC) de la Seguridad Social de Jubilación e Invalidez para 2016.
Esta publicación incluye, además de los requisitos necesarios para ser beneficiario de estas pensiones, las cuantías para 2016, la regularización y revisión que se aplica a los ya pensionistas y el directorio de Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso con competencia en la gestión de este tipo de pensiones.
Cabe recordar que las Pensiones no Contributivas aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.
Desde el Imserso se recuerda que las Pensiones de Jubilación y de Invalidez no Contributivas son incompatibles entre sí, con las Pensiones Asistenciales (PAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona contemplados en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como con la condición de causante de la Asignación Económica por Hijo a Cargo o Menor Acogido.
La Pensión de Invalidez no Contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 11.540,73 euros anuales. Este límite es la suma de la cuantía de la pensión no contributiva, mas el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicha cantidad, la pensión se minora para no sobrepasar el límite establecido.
Los interesados pueden consultar y descargar aquí el folleto de actualización de las Pensiones no Contributivas (PNC) de la Seguridad Social de Jubilación e Invalidez aquí.