/p>Consciente de que la depresión y la ansiedad constituyen dos importantes problemas de salud, también entre las personas de edad avanzada, el Departamento de Salud de La Ribera, junto al Hospital Provincial de Castellón y las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón y la Cardenal Herrera CEU, participa en el desarrollo de una novedosa aplicación online de psicoterapia que permitiría anticiparse a las recaídas de pacientes con depresión y ansiedad leves o moderadas.
La Ribera está llevando a cabo el proceso de selección, según unos estrictos criterios clínicos, de pacientes que presentan uno de estos trastornos y que comenzarán en breve a recibir este tipo de terapia online. Este centro también se encargará de evaluar su efectividad, realizar el seguimiento y analizar los beneficios en los pacientes.
Geriatricarea depresión ansiedad Guillem Lera La Ribera
Para el Dr. Guillem Lera este abordaje online permitirá ser más eficientes en la atención mental de las personas con depresión y ansiedad

Los expertos participantes en el proyecto destacan como uno de los principales beneficios de esta terapia online el permitir llevar a cabo una evaluación semanal personalizada por parte del especialista, lo que ayudaría a detectar precozmente cualquier recaída del paciente para ser abordada con la mayor antelación, ya sea por teléfono o con cita presencial.
Además, este programa de psicoterapia ofrecería a los pacientes una serie de ventajas, como son la comodidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto y en cualquier momento para completar periódicamente los cuestionarios, o la interactividad con el profesional sanitario.
Por otra parte, tal y como señala el Dr. Guillem Lera, psiquiatra de La Ribera y uno de los investigadores de este proyecto, “este abordaje online nos permitiría ser más eficientes en la atención mental, ya que ayudaría a aumentar el número de pacientes tratados reduciendo las consultas presenciales, las listas de espera y los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital”.
Este programa de psicoterapia online consta de 12 módulos a completar de forma semanal por el enfermo. Cada una de estas áreas temáticas le marca al paciente una serie de objetivos que debe conseguir para ir superando progresivamente sus síntomas de depresión o ansiedad.
En este sentido, la aplicación ayuda a que el paciente realice acciones que provoquen un cambio emocional en él, tomar conciencia de las emociones de la persona, evitar comportamientos perjudiciales o fomentar la socialización. Posteriormente, es el propio profesional el que valora de forma telemática si los objetivos establecidos han sido cumplidos o no.
El  programa  incluye  también  recordatorios  programados  por  e-mail  o  SMS  para fomentar el uso de la herramienta, así como alarmas que llegan al especialistas cuando el paciente no está usando la herramienta o se han producido empeoramientos en el estado del participante.
El desarrollo de esta aplicación cuenta con el respaldo de la Unión Europea, a través del Programa Marco E-COMPARED (European Comparative Effectiveness Research on Internet-based Depression Treatment), y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 4 personas sufrirá depresión o ansiedad a lo largo de su vida. Además, este tipo de trastornos mentales están detrás del 50% de los casos de absentismo laboral. “Estos datos apuntan claramente a la necesidad de disponer de tratamientos eficaces y eficientes, basados en las TIC’s, con el objetivo de dar respuesta a estas crecientes enfermedades mentales”, afirma el Dr. Lera.