/p>Las posibilidades que ofrece el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de pacientes con claudicación intermitente es el eje central de la tesis doctoral «Telemedicina en el control de la enfermedad arterial periférica» desarrollada por Meritxell Davins, médico de la Unidad de Cirugía Vascular del Consorcio Sanitario del Maresme.
Geriatricarea claudicación intermitente
La claudicación intermitente es una enfermedad de prevalencia creciente

La tesis, que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum laude, tiene como objetivo constatar los beneficios de educar al paciente para que éste se convierta en lo que se conoce como «paciente experto«, ya que a medida que adquiere conciencia y conocimiento de su enfermedad se incrementa el seguimiento del tratamiento y el autoconocimiento, con lo que hay una mayor capacidad para detectar complicaciones y solicitar ayuda en caso de necesidad.
Todo el proceso se hace haciendo uso de una plataforma tecnológica que acompaña al paciente durante su periodo de aprendizaje, que se realiza con el apoyo de un profesional, tanto por la vía presencial como por la telemática. El paciente va realizando cuestionarios vía telemática y el sistema le puede alertar de alguna circunstancia o puede recomendarle que visite el médico, acción que también se puede hacer telemáticamente.
En este estudio han participado 150 pacientes con claudicación intermitente (75 control y 75 que han hecho uso de la plataforma tecnológica) y este mismos mes se ampliará el número de pacientes afectados de claudicación intermitente del Hospital de Mataró que se inscriben en el programa.
Esta investigación cobra una especial relevancia ya que la claudicación intermitente es una enfermedad de prevalencia creciente debido al envejecimiento de la población, derivado de un incremento de la esperanza de vida. En mayores de 65 años, un 20% de la población padece enfermedad arterial periférica, y un 6% claudicación intermitente, que es un estadio avanzado de la enfermedad.
La claudicación intermitente forma parte de las enfermedades vasculares periféricas y es un trastorno que en el 90% de los casos se afectan las extremidades inferiores. Se caracteriza por la aparición de un dolor muscular intenso localizado en las piernas, que aparece al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad. Existen diferentes grados, pudiendo llegar a resultar una enfermedad discapacitante, y se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer con una relación de 4 a 1, generalmente en pacientes mayores de 60 años.
Esta enfermedad se produce como consecuencia de la obstrucción progresiva de las arterias que nutren las extremidades, por lo que disminuye el aporte necesario para satisfacer adecuadamente el aumento de la demanda de flujo sanguíneo que se produce al realizar cualquier tipo de actividad. La causa más común es la arteriosclerosis obliterante, responsable del 95% de las obstrucciones arteriales.
Las enfermedades crónicas como la enfermedad arterial periférica, suponen actualmente la primera causa de muerte entre la población adulta en los países desarrollados y su incidencia crece año tras año, convirtiéndose en un problema sanitario, social y económico creciente. En este sentido cabe destacar que uno de los resultado de este proceso de autorresponsabilización del paciente es una mejora en el uso de los recursos que se destinan a la atención de estos pacientes.