/p>La Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) ha desarrollado EVALFINUT, una aplicación que permite valorar las dietas a través de encuestas o diarios de consumo de alimentos de forma individual y en grupos de poblaciones, como las personas mayores.
geriatricarea EVALFINUT
EVALFINUT es una aplicación informática desarrollada por FINUT para la evaluación o el diseño de dietas

EVALFINUT esta disponible en la página web de la Fundación (www.finut.org) y permite conocer el contenido en energía y nutrientes (macronutrientes, vitaminas y minerales, agua y fibra) de una dieta y compararlo con las Ingestas Dietéticas de Referencia (IOM, 2010), para lo que utiliza la base de datos de alimentos españoles (BEDCA) y la base de datos de alimentos de Estados Unidos (National Nutrient Database for Standard Reference Release 27).
La aplicación permite que el profesional pueda personalizar la tabla de composición de alimentos introduciendo nuevos alimentos o platos elaborados de su interés para su uso posterior, así como las ingestas recomendadas que más se adecuen a su estudio.
Para Angel Gil, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, “se trata de una aplicación pionera que se ha creado para evaluación de dietas que combina distintas bases de datos de alimentos y que está generando una base propia que la hace muy útil a los profesionales y estudiantes de Latinoamérica, Portugal y España”.
Y es que tal y como afirma este experto “es importante que en el mundo sanitario se tenga el suficiente conocimiento de las ingestas de alimentos y de nutrientes de diversos grupos de población para que así se pueda realizar una correcta interpretación con las recomendaciones. El objetivo es conseguir un aporte de nutrientes no sólo suficiente, sino óptimo para permitir la máxima promoción de la salud, el mejor rendimiento y la mayor calidad de vida posible”.
EVALFINUT genera datos y gráficas sobre el contenido de energía y nutrientes de la dieta y su comparación respecto a las recomendaciones para cada individuo. La información se puede exportar para su tratamiento posterior en otras aplicaciones y para elaborar informes personalizados.
La aplicación tiene un periodo de prueba de 15 días, finalizado el cual los usuarios interesados pueden adquirir una licencia anual por un costo simbólico para el mantenimiento de la misma. La aplicación será constantemente actualizada y los usuarios activos tendrán acceso libre a cada actualización.