Geriatricarea Vivir y envejecer con enfermedad de Parkinson HM CINAC
En esta jornada se compartirán los principales objetivos y líneas de trabajo que se llevan a cabo en el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, que tendrá lugar el 11 de abril, el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, en Móstoles, organiza la jornada “Vivir y envejecer con la enfermedad de Parkinson: la nueva realidad”.
Con objeto de compartir los principales objetivos y líneas de trabajo que se llevan a cabo en este centro, y que están centradas en definir el origen y detener la progresión de esta enfermedad, expertos, pacientes y asociaciones se darán en este foro.
Así, además de varios miembros de HM CINAC, dirigido por el Dr. José Obeso, en este encuentro participará del , del instituto Carlos III, así como el Dr. Christian Pilf y el Prof. Oleh Hornykiewicz de Viena, descubridor del déficit de dopamina como causante de la enfermedad de Parkinson.
Tal y como comenta el Prof. Hornykiwicz, esta jornada tiene un especial interés dado que “en los últimos años se han producido varios avances relacionados con la enfermedad de Parkinson. Entre ellos, la ‘hipótesis’ de que esta enfermedad pueda estar relacionada con cambios que se inician en el tubo digestivo, concretamente en el intestino, y que a través de priones llegue hasta las neuronas. Este descubrimiento podría abrir numerosas vías terapéuticas, aunque todavía hay que seguir investigando”.
Otro de los avances relacionado con el tratamiento que destaca este experto es la aparición de la tecnología transcraneal, “que permite actuar sobre las neuronas y tratar la disfunción cerebral de forma no invasiva, evitando las complicaciones de la cirugía”.
En este sentido, el Dr. Obeso asegura que gracias al amplio elenco terapéutico actual, los pacientes conviven y envejecen con enfermedad de Parkinson, manteniendo una excelente calidad de vida durante muchos años, incluso décadas, aunque la evolución de cada persona está influida y depende de otros factores que cada persona sufra durante el envejecimiento y de su estado general.
“No es lo mismo una persona de 75 años con enfermedad de Parkinson de 20 años de evolución que no tiene ninguna otra enfermedad relevante, hace ejercicio continuado, no tiene sobrepeso, etc., que el mismo proceso en alguien con hipertensión, diabetes, que ha tenido alguna fractura ósea y no está en buena forma. También es fundamental tener un buen ánimo, lo cual es en sí mismo un factor muy variable en la población general”, afirma el Dr. Obeso.
En cualquier caso el director de HM CINAC destaca la importancia de mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible. Y en este sentido “tanto la rehabilitación física como la cognitiva se consideran elementos esenciales de la estrategia a largo plazo de la enfermedad de Parkinson. Se recomiendan ejercicios como caminar, nadar, hacer bicicleta, así como algunos más específicos, como fortalecer la musculatura de la espalda”.
De igual forma, a medida que la enfermedad avanza es importante que el paciente cuente con apoyo psico-afectivo de su familia, asociaciones y cuidadores.
De cara al futuro, este experto destaca como los dos principales retos a los que hacer frente “entender los mecanismos que hacen vulnerables a determinadas neuronas para que se inicie el proceso neurodegenerativo, y prevenir la progresión de la enfermedad. Aunque nuestro conocimiento en estas áreas aumenta cada día, todavía queda mucho camino por recorrer”.
El programa de la jornada Vivir y envejecer con la enfermedad de Parkinson: la nueva realidad es el siguiente:

16.00h. Introducción
   Prof. José A. Obeso

16.15h. Conferencia: Calidad de vida y enfermedad de Parkinson
   Dr. Pablo Martínez Martín

17.00h. Mesa Redonda: la opinión de pacientes y cuidadores
   D. Javier García
   D. Damián Frontera
   Dña. Dolores
   Dña. Concha Araujo
   Dña. Mª Dolores López
   Dr. Luis Simón

17.45h. Descanso-Café

18.15h. Ultrasonidos Focal: Una nueva posibilidad terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson
   Dra. Marta del Álamo
   Dr. Raúl Martínez
   Dr. Javier Blesa

19.00h. Conferencia de Clausura
   Prof. Oleh Hornykiewicz, Universidad de Viena

Para más información:  www.hmhospitales.com