/p>Consciente de que muchas personas sufren Hiperplasia Benigna de Próstata están sin tratar, la compañía farmacéutica GSK ha puesto en marcha la campaña “La próstata sí importa” para concienciación sobre esta patología e incidir en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios.
geriatricarea Hiperplasia Benigna de Próstata
La campaña “La próstata sí importa” trata de concienciar sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata

Y es que se estima que en España entre 850.000 y 900.000 varones reciben tratamiento para la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) pero unos dos millones de pacientes están sin tratar, y muchos de ellos sin diagnosticar.
La campaña “La próstata sí importa” ha consistido en un autobús que se ha desplazado por varios puntos de Madrid, en el que un médico urólogo, un médico de familia y una enfermera han atendido las consultas de los pacientes.
Además, más de 3.000 oficinas de farmacias y consultas médicas de varias Comunidades Autónomas han ofrecido información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología.
La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com– en la que se ofrece una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página, al igual que en el autobús informativo, los usuarios pueden realizar un sencillo test para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.
Tal y como afirma Cristina Henríquez de Luna, Presidenta de GSK Farma España, con esta iniciativa desde GSK se quiere “concienciar sobre la importancia de la Hiperplasia Benigna de Próstata, y las patologías que se derivan de ella, dada su prevalencia y sus posibles repercusiones si no se evalúa y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”.
geriatricarea--Hiperplasia-Benigna-de-Prostata
La web www.laprostatasiimporta.com ofrece una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc.

De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar dos o más veces por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo al orinar, incontinencia urinaria, dolor o escozor al orinar son algunos de los síntomas que pueden aparecer en este sector de la población.
Esta patología es debida a que con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca alteraciones al orinar. Aunque en un primer momento puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes.
En ocasiones pueden surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, formación de cálculos en la vejiga e incluso un deterioro progresivo de la función de los riñones. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior se sometan a una revisión periódica a partir de los 50 años.
También es importante que la población en riesgo de padecer esta enfermedad siga unas pautas de prevención de la misma. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo.
Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y sobre las técnicas específicas de entrenamiento para evitar esta patología.
La campaña “La próstata sí importa” está impulsada por GSK, con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el aval de la Asociación Española de Urología (AEU), las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), y el COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid).