/p>Los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados se han comprometido a apoyar la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) contra los actuales criterios de copago en dependencia.
Geriatricarea copago en dependencia
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales apoyará la ILP del CERMI contra el copago en dependencia

Esta ILP ha conseguido cerca de 740.000 firmas de ciudadanos españoles, y su debate tendrá lugar la legislatura por la repetición de las elecciones generales el 26 de junio.
El respaldo a la tramitación de la ILP ha sido respaldado por los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, donde ha comparecido el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha manifestado que “durante su tramitación parlamentaria podrá mejorarse y completarse”.
Para el presidente del CERMI “un copago exacerbado y confiscatorio nos aparta de considerar el despliegue de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como positivo, porque muchas veces el copago ha impedido el desarrollo de la aspiración inicial de la ley, que era prestar atención a las personas que lo necesitaran”, y cuando se tiene que abonar por parte del usuario el 90% del coste de un determinado servicio “se trata de una compra, no de un copago”.
Además, Luis Cayo Pérez Bueno se ha mostrado crítico con la diferencia que existe entre comunidades autónomas en lo que se refiere a prestaciones, listas de espera y porcentajes de copago, y ha lamentado que se penalice a las personas en situación de dependencia que quieren y pueden trabajar, advirtiendo de que se puede dar el caso de que haya situaciones en los que el usuario tenga que aportar hasta el 90% de sus ingresos para gozar de la atención que necesiten.
Entre las propuestas de la ILP del CERMI destaca la demanda de que se fije un tope del 60% de copago por un determinado servicio, que los beneficiarios tengan al menos el 40% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para que les quede dinero disponible, y que se hagan distinciones en los criterios de copago si la persona nace con una situación de dependencia o si la adquiere en la edad adulta, “que ha podido tener tiempo para acumular patrimonio”, aunque eso sí “el horizonte debe ser la gratuidad”.
El presidente del CERMI ha destacado, además, que las personas con discapacidad, las que están en situación de dependencia y sus familias “hemos estado históricamente discriminados y no hemos tenido fácil acceso a la agenda política en la posición que merecemos. Esta ILP es un alzar la voz de grupos sociales, que movilizados, llaman la atención a cerca de sus necesidades”.