HelpAge International España celebra la reciente reforma legal, mediante el Real Decreto-ley 6/2023, que garantiza la participación equitativa de personas mayores y con discapacidad en procesos judiciales. Esta medida, efectiva desde marzo de 2024, implica adaptaciones en el lenguaje y proporciona acompañamiento personal desde el inicio. Se trata de un avance para promover el acceso a la justicia y asegurar los derechos fundamentales de las personas mayores en busca de una sociedad más inclusiva.

HelpAge International España muestra su satisfacción con la reforma del artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, llevada a cabo mediante el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que tiene como objetivo asegurar la participación equitativa de las personas mayores y aquellas con discapacidades en los procesos judiciales en los que estén involucradas. La implementación de esta medida que mejora la tutela judicial de los mayores está programada para marzo de 2024.

Geriatricarea- tutela judicial de mayores
HelpAge celebra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que promueve y mejora la tutela judicial de las personas mayores

Las adaptaciones contempladas abarcarán el uso de un lenguaje claro, sencillo y accesible en todas las comunicaciones, tanto orales como escritas, dirigidas a estos colectivos. Asimismo, se facilitará la presencia de un acompañante elegido por ellos mismos desde el primer contacto con las autoridades y funcionarios.

Para las personas de sesenta y cinco años o más, la medida se aplicará bajo solicitud, y para aquellos de ochenta años o más, se aplicará tanto por solicitud de las propias personas mayores o con discapacidad como por iniciativa de la autoridad judicial.

Desde HelpAge International España siempre se ha subrayado la importancia crucial de realizar modificaciones legislativas que fomenten el acceso a la justicia para las personas mayores, considerando la justicia como la salvaguarda de otros derechos fundamentales.

Con estos fundamentos, la organización celebra este avance en la tutela judicial de las personas mayores y espera que se continúe progresando en esta dirección para lograr una sociedad más inclusiva, donde las personas mayores disfruten plenamente de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la tutela judicial efectiva.