/p>La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado su partida presupuestaria en 150.000 euros para cubrir la demanda existente del servicio Gizatek, puesto en marcha para que la ciudadanía de Bizkaia tenga acceso a productos de apoyo para aumentar la autonomía personal y posibilitar la permanencia en el hogar de las personas dependendientes o con discapacidad.
geriatricarea Bizkaia Gizatek personas dependientesEste servicio, cuyo presupuesto para este ejercicio 2016 asciende a 1.400.000 euros, responde a las funciones del Departamento de Acción Social sobre la definición y ejecución de la política de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, orientación e integración de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, con inclusión de la atención especializada que requieran y del amparo que precisen para el disfrute de sus derechos como ciudadanos.
Desde la Diputación Foral de Bizkaia se indica que existe un deseo mayoritario y una voluntad expresa de las personas personas dependendientes o con discapacidad de permanecer en casa; opción preferente al favorecer la continuidad de vida, permitir estar rodeado de las pertenencias y recuerdos, preservar la independencia y la privacidad.
Y para ello es necesario un desarrollo diversificado de apoyos y servicios que hagan posible seguir viviendo en su casa, incluso cuando se presenten niveles relevantes de dependencia, tratando de satisfacer sus necesidades sociales y mejorando su calidad de vida.
En este sentido, Gizatek tiene como objetivo poner al servicio de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad y sus cuidadores/as los medios técnicos y tecnológicos, incentivando la plena utilización del potencial de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas. Se trata de un servicio público dirigido a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas de cualquier edad cuya discapacidad o dependencia conlleven limitaciones de su actividad o restricciones en la participación ciudadana que puedan ser compensadas o mitigadas mediante la aplicación de productos y métodos tecnológicos diversos.
Este servicio ofrece una exposición permanente de productos de apoyo en su sede de la calle Lersundi 14; asesoramiento sobre el acceso a las distintas prestaciones; subvención para la adquisición de productos de apoyo o el préstamo de productos de apoyo; orientación sobre cualquier aspecto técnico que pueda servir para mejorar la autonomía personal de la persona solicitante mediante la elaboración de un informe técnico de idoneidad; y tramitación de las solicitudes de ayuda económica destinada a la adquisición de productos de apoyo.
Hasta la fecha Gizatek ofrece sus servicios a 900 personas solicitantes, y se prevé que este año se supere la cifra de 1.150 personas beneficiarias. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 31 de octubre.