/p>Eliminar las sujeciones a las personas mayores en los centros residenciales aumenta la seguridad de los mayores, además de mejorar su situación médica y psicológica, tal y como refleja el estudio “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” realizado por la Fundación Maria Wolff y Sanitas.
Geriatricarea sujeciones
Los centros residenciales que prescinden de las sujeciones aumenta la seguridad de los mayores, además de mejorar su situación médica y psicológica

Tal y como comenta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, analizado el índice de caídas en dos fases diferenciadas de la implantación del  programa libre de sujeciones, inicial y avanzada, “se da un ligero incremento de las caídas tras eliminar las sujeciones, pero las caídas con fracturas han disminuido. Sin embargo, los beneficios son múltiples. Por ejemplo, menos osteoporosis o mejor mantenimiento de la masa muscular. Además los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros”.
Respecto al consumo de psicofármacos, el doctor Javier Olazarán, neurólogo y director del estudio en Fundación Maria Wolff, destaca que “otro de los beneficios del programa de cuidados libres de sujeciones es que las personas que viven en las residencias de Sanitas ahora toman menos fármacos psicotrópicos y en caso de tomar alguno, estos tienen menos efectos secundarios. La revisión y adecuada prescripción de psicofármacos ha sido uno de los componentes fundamentales del programa e inicia el camino para reducir las sujeciones farmacológicas.
En este sentido, los programas diseñados por Maria Wolff e implantados en las residencias de Sanitas conllevan la formación de todo el personal sanitario aportándoles conocimientos sobre demencias, disfagias, evitación y manejo de conductas desafiantes, prescripción de calidad de psicofármacos, programas de prevención de caídas y formación jurídica, entre otros muchos.
Ruben Muñiz, investigador principal del estudio y director de la Fundación, asegura que “la clave de estos logros está en un programa de formación coherente y continuada a los trabajadores, a los médicos y también a los familiares”. Muñiz ha felicitado a Sanitas “por ser la primera gran red de centros que ha demostrado que las sujeciones son cosa del pasado”. Y es que actualmente Sanitas solo aplica sujeciones al 0,9% de las personas que atiende, en la mayoría de los casos por decisión de los familiares.
Publicado por la prestigiosa revista de la Asociación Norteamericana de Directores Médicos (JAMDA), el estudio ha sido realizado entre 7.657 usuarios de 41 residencias de Sanitas Mayores incluidas en el programa “Por una residencia sin sujeciones”, cuyo objetivo es eliminarlas. En este sentido, el informe puntualiza que los datos obtenidos son el resultado de la implementación de este nuevo modelo asistencial. 
Cabe recordar que según los último datos, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) estima que en España se somete a sujeciones al menos a un 12,8% de los ancianos de residencias. Los datos del INE de 2013 indican que hay unas 290.000 personas mayores viviendo en estas instituciones con lo que al menos 58.000 personas son sujetas como parte de sus cuidados diarios a pesar de existir alternativas como demuestra este estudio.