/p>Los ministros de Sanidad de los países del G7 han alcanzado un acuerdo para impulsar la aplicación de medidas para el cuidado de los enfermos con demencia ante el rápido envejecimiento de la población.
Geriatricarea demencia G7
Unos 47,5 millones de personas padecen algún tipo de demencia en todo el mundo

Tras la reunión celebrada esta semana en en Kobe (Japón), los países integrantes de G7 (Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón) han suscrito una declaración conjunta en la que se reconoce la importancia de construir un sistema de atención para estos enfermos en las comunidades en las que residen, impulsar medidas para un diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias y desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que se potencia la investigación.
Esta declaración ha sido recibida con gran satisfacción por la Confederación Española de Alzheimer – CEAFA, ya que viene a refrendar su demanda de una política de Estado que aborde de una forma integral las consecuencias de este grave problema sociosanitario. Un problema que supone un enorme impacto para las personas que la padecen, pero también para las familias.
Y es que en España, una de cada cuatro familias tiene una persona afectada por el Alzheimer u otras demencias, y se espera un incremento importante en los próximos años a causa del envejecimiento creciente de la población.
“No olvidemos que el 94% de las personas con demencia son atendidas por sus familias (según el informe “El cuidador en España. Situación actual y propuestas de futuro” de CEAFA- Fundación Sanitas), que el coste medio anual de la enfermedad alcanza los 31.000 euros, o que el cuidador familiar principal va a presentar hasta en el 50% de los casos alteraciones físicas, psicológicas y sociales por el ejercicio de los cuidados, que pueden llegar a durar 15 o más años”, destacan desde la Confederación Española de Alzheimer.
De ahí la importancia de este paso dado por el G7, tal y como se pone de manifiesto desde esta Confederación, la mayor organización española en la lucha contra las consecuencias de esta enfermedad neurodegenerativa.
CEAFA y el Grupo Estatal de Demencias trabajan desde hace años activamente para avanzar en una política de Estado de Alzheimer y otras demencias en colaboración con todos los agentes implicados en la resolución del problema, de tal forma que “ya únicamente es cuestión de voluntad política poner en marcha los mecanismos institucionales que cada país tiene en su poder para que no caiga en saco roto la declaración del G7”, afirma Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA.
Cabe recordar que ya en el año 2013 los ministros de Salud del G8 se reunieron en Londres para hablar del Alzheimer. Y ahora son los ministros de salud del G7 quienes ponen el foco en las demencias, ya que no en vano unos 47,5 millones de personas padecen este síndrome en todo el mundo, y se prevé que el número ascienda a 135,5 millones en 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).