/p>Con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, la compañía HARTMANN ha puesto en marcha “Héroe día a día”, una iniciativa con la que pretende demostrar que los cuidadores informales son unos auténticos héroes cada día mediante una pulsera que se puede conseguir en la plataforma www.elrincondelcuidador.es
geriatricarea HARTMANN cuidadores informales
Con la iniciativa “Héroe día a día” HARTMANN reconoce la labor de los cuidadores informales

Y es que, el 70% de los cuidadores de personas mayor no son profesionales, siendo la mayoría de ellos familiares de las personas dependientes, normalmente parejas e hijos, que invierten muchas horas y recursos, sin tener acceso a conocimientos y técnicas para poder ofrecer una mejor atención. Algo a tener muy en cuenta ya que según las estimaciones más del 30% de la población española será mayor de 65 años en 2049.
A esto hay que añadir que la mayoría de cuidadores están en una situación límite, no solo porque el tener un familiar que se convierte en dependiente les afecta psicologicamente, sino por la necesidad de recursos externos.
Además, las personas encargadas de cuidar a los enfermos tienden a ser más mayores. Esta tendencia la evidencia un estudio de la Fundación BBVA que concluye que en España los cuidadores de entre 65 y 74 años dedican 201 minutos al día a sus pacientes o familiares enfermos. El número de tiempo asciende a los 318 minutos cuando los cuidadores tienen entre 75 y 84 años. Por el contrario, las personas de entre 30 y 49 años suelen dedicar, de promedio, unos 50 minutos a los enfermos.
Precisamente, para dotar a estos cuidadores no profesionales de las herramientas necesarias, la filial española de HARTMANN creó El Rincón del Cuidador, un espacio online que dispone de información, tutoriales y protocolos de actuación, así como artículos de interés para afrontar los problemas derivados de la tercera edad.