Del 19 al 21 de octubre Barcelona acogerá la celebración de la SIforAGE International Conference 2016, un encuentro en el que se darán a conocer los resultados de los últimos cuatro años del Proyecto SIforAGE para un envejecimiento activo y saludable.

geriatricarea SIforAGE International Conference
Barcelona acoge la SIforAGE International Conference 2016 del 19 al 21 de octubre

Este foro de encuentro y debate contará con la participación de especialistas de renombre internacional y tendrá dos ejes articulares plenamente diferenciados: la primera y segunda jornada se celebra la conferencia propiamente dicha en las instalaciones de la Universidad de Barcelona, mientras que la tercera y última jornada se dedicara a la celebración de un Simposio de final de proyecto en el recinto CaixaForum.
Entre los especialistas internacionales que participarán en la SIforAGE International Conference 2016, cabe destacar, entre otros, al Profesor Jean-Pierre Michel, uno de los más reconocidos gerontólogos europeos en la actualidad, y del Profesor Tom Kirkwood, hasta hace poco Decano de Envejecimiento por la Newcastle University y especialista en el estudio de la ciencia del envejecimiento y su relación con incapacidades y enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el impacto de factores sociales y de comportamiento.
Otras personalidades que intervendrán en este encuentro son la filósofa Victoria Camps, el escritor Eduardo Mendoza, el físico e investigador Jorge Wagensberg o el Catedrático de Ética Norbert Bilbeny.
Todos ellos debatirán sobre los resultados finales de SIforAGE, un proyecto de colaboración financiado por la Comisión Europea con el objetivo de reforzar la cooperación entre las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor de la innovación para lograr el envejecimiento plenamente activo y saludable de las personas.
Geriatricarea SIforAGE
Destacados especialistas internacionales darán a conocer y debatirán los resultados de los últimos cuatro años del proyecto SIforAGE

Su objetivo final es proporcionar productos innovadores para mejorar el bienestar de las personas mayores, no solo para proporcionarles una vida más larga y mejor, sino también para cambiar las mentes y actitudes hacia las personas mayores.
En este sentido pretende contribuir a erradicar concepciones estereotipadas del envejecimiento poniendo de relieve el papel fundamental de la persona mayor como ciudadano con plenos derechos, capaz de participar en el mercado laboral, de beneficiarse del saber de toda una vida, y de contribuir a la vida de la comunidad y al desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.
Así, los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Desarrollar las herramientas de apoyo y los mecanismos necesarios para la Incubadora de Innovación Social en envejecimiento activo y saludable.
  • Comprometer y fortalecer a la sociedad y a las organizaciones de la sociedad civil para la investigación en envejecimiento activo y saludable.
  • Introducir políticas basadas en la evidencia a través de actividades formativas con diseñadores de políticas para dirigir la futura configuración de los programas de investigación en envejecimiento y de los sistemas de financiación.
  • Concienciar a la comunidad científica de la importancia de la responsabilidad social y de la ética en la investigación del envejecimiento y ofrecer una guía práctica de cómo abordar estas cuestiones.
  • Analizar y mejorar los mecanismos existentes para facilitar el acceso al mercado de productos innovadores y de soluciones para las personas mayores.
  • Involucrar a una amplia diversidad de los agentes implicados que trabajan en envejecimiento activo y saludable y difundir el conocimiento generado a lo largo del proyecto.

Y para logralos en SIforAGE participan cerca de una veintena de miembros que integran agentes implicados en la cadena de valor de la innovación: centros de investigación, universidades, fundaciones privadas, centros asistenciales, asociaciones de la sociedad civil que representan a las personas mayores, diseñadores de políticas públicas, think-tanks y expertos en doce países distintos: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Polonia, Dinamarca, Letonia y Lituania, además de Turquía y Brasil.
Por parte de España participa la Universitat de Barcelona, a través del grupo multidisciplinario GISME-UB (grupo de trabajo vinculado a la Universitat de Barcelona, a través de la Fundación Bosch i Gimpera); la Universidad de Lleida, la fundación Basque Culinary Center y el Instituto Gerontológico Matia.
Los interesados pueden consulta y descargar el programa al completo aquí.
Para más información sobre la SIforAGE International Conference 2016 e inscripciones:
SIforAGE  conference@nullsiforage.eu   http://siforageconference2016.eu