/p>La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha el centro de investigación Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), un complejo pionero a nivel estatal e internacional en investigación clínica para la prevención de la enfermedad del Alzheimer dotado de instalaciones de alto nivel dedicadas específicamente a la prevención de esta demencia.
En este centro ha pasado a ser la sede de la Fundación Pasqual Maragall y en el se unifica toda su actividad, ofreciendo a los investigadores y colaboradores unas infraestructuras especializadas en el estudio del cerebro, y al servicio de las necesidades de investigación en este ámbito.
geriatricarea Barcelonaßeta Brain Research Center
En el Barcelonaßeta Brain Research Center se unifica toda la actividad de la Fundación Pasqual Maragall. En la imagen de la derecha, el Dr. José Luis Molinuevo, Director científico Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, portavoz de la Fundación, y el Dr. Jordi Camí, Director de la Fundación

Ubicado en la calle Wellington de Barcelona, dentro del Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, el Barcelonaßeta Brain Research Center, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura en 2014), cuenta con 4.276 m2 construidos divididos en 6 plantas sobre rasante y una planta subterránea.
Actualmente, ya están ocupadas 4 plantas que acogen varios de los programas de investigación para la prevención del Alzheimer de la Fundación, como el Estudio Alfa o el proyecto europeo EPAD. Las tres plantas restantes permitirán el futuro crecimiento y se ocuparán dependiendo de las necesidades de los proyectos científicos.
De este modo, el Programa de Investigación Clínica, que actualmente desarrolla el Estudio Alfa y la iniciativa europea EPAD, cuenta con siete despachos de investigación para atención y recogida de datos de voluntarios, un laboratorio para la gestión de muestras biológicas y una sala de congeladores y muestras.
Por su parte, el Programa de Grupos Terapéuticos para cuidadores dispone de una sala específica en la que se llevan a cabo sesiones de terapia grupal con cuidadores de enfermos de Alzheimer con el objetivo de proporcionarles herramientas que mejoren su calidad de vida.
Geriatricarea Plataforma de Neuroimagen
El Barcelonaβeta Brain Research Center cuenta con una una Plataforma de Neuroimagen dedicada en exclusiva a la investigación de neurociencias

El centro también alberga una Plataforma de Neuroimagen, con servicio de adquisición de imágenes y personal investigador especializado en posprocesamiento y análisis, dedicado en exclusiva a la investigación de neurociencias. Está equipada con una máquina de resonancia magnética 3T de última generación destinada a la obtención de imágenes cerebrales de alta calidad, que permiten explorar cómo funciona el cerebro, entender la neurodegeneración y comprobar los efectos de los medicamentos de prevención que se administran. Dispone también con la colaboración científica de Philips, experto tecnológico fabricante de la unidad. Esta Plataforma es especialmente interesante ya que, en general, las unidades de resonancia magnética se comparten entre múltiples especialidades médicas así como con personal clínico e investigador.
Por su parte, las oficinas de la Fundación ocupan una parte de la 4ª planta y alojan las áreas de captación de fondos, comunicación y administración.
En total, el edificio acoge actualmente a 53 trabajadores -más de la mitad de los cuales pertenecen al personal investigador del Barcelonaβeta Brain Research Center-, y estas instalaciones permiten realizar las visitas y pruebas de los cerca de 3.000 voluntarios que participan en los diversos estudios.
Este centro ve la luz en un momento en el que la investigación sobre el Alzheimer está viviendo un giro radical en su diseño y ejecución basado en la constatación de la existencia de una fase preclínica, que se inicia de manera silenciosa entre los 15 y 20 años previos a la aparición de los primeros síntomas. Dicho giro ha propiciado la puesta en marcha de nuevos programas de investigación que, para proporcionar las claves para poder prevenirla, requieren de la participación de personas jóvenes y sanas.
Así, tal y como explica el Dr. José Luís Molinuevo, director científico del Barcelonaβeta Brain Research Center, “en el campo del Alzheimer, el ámbito de conocimiento ha salido de los hospitales y se ha trasladado a la misma sociedad, por lo que es imprescindible desarrollar nuevos procesos, nuevas infraestructuras y nuevas formas de relación con los participantes”. Y en este sentido “este centro se convierte en un referente para la multitud de iniciativas internacionales que reclaman la necesidad de disponer de espacios exclusivamente dedicados a la prevención de esta enfermedad”.