geriatricarea Ley de Dependencia salud mentalCon el objetivo de conocer los fundamentos, objetivos y el desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, especialmente en lo relativo a la atención a las personas afectadas por un problema de salud mental, la Fundación General de la Universidad de Málaga – FGUMA imparte, del 14 al 19 de noviembre, el curso La Ley de Dependencia y las personas afectadas por un problema de salud mental.
Los participantes también tendrán ocasión de reflexionar sobre el baremo aplicable en la actualidad, y conocer cómo se utiliza por los profesionales y los problemas prácticos de su aplicación a las personas con problemas de salud mental. Además se darán a conocer los recursos, prestaciones y servicios vinculados al reconocimiento de grado de dependencia, así como las compatibilidades e incompatibilidades.
Y es que, tal y se indica desde la Fundación General de la Universidad de Málaga, la Ley de Dependencia ha generado derechos subjetivos para los ciudadanos y un nuevo elenco de procedimientos, servicios, recursos y prestaciones exigibles jurídica y administrativamente.
Tanto la Ley como sus sucesivas reformas suponen un nuevo paradigma que es necesario analizar, debatir y de forma específica incluso por colectivos concretos con sus diferencias y especificidades, como las personas afectadas por un problema de salud mental.
Impartido por José Manuel Ramírez Navarro (Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Málaga), Mª Jesús Brezmes Nieto (Consultar a experta en servicios sociales y personas con problemas de salud mental) y Ana Mingorance Martín (Asesora jurídica de la Federación Andaluza de familiares y personas con enfermedad mental), el programa formativo abordará las siguientes áreas temáticas:

  • El sistema de atención a la dependencia en España y en Andalucía
  • La aplicación de la Ley de Dependencia a las personas con problemas de salud mental
  • La aplicación práctica del baremo de reconocimiento de grado y nivel de dependencia
  • La elaboración del plan individualizado de atención. 5. Los recursos de la ley de dependencia

El curso tiene una duración de 25 horas, 15 de ellas online y 10 presenciales.
Para más información e inscripciones:
Fundación General de la UMA   formacion@nullfguma.es   http://fguma.es