/p>Las residencias de ILUNION, que ya fueron pioneras a nivel tecnológico con la incorporación de las salas Snoezelen de estimulación multisensorial, dan un nuevo paso adelante para mejorar el bienestar cognitivo de los mayores con el juego Atríviate Interrresidencias.
Geriatricarea ILUNION Atríviate interresidencias
El duelo Atriviate Interrresidencias entre Parla y Baena se desarrolló en las aulas tecnológicas de cada centro, instalaciones que han sido creadas por ILUNION en colaboración con Bankinter

Se trata de una partida telemática de preguntas y respuestas, cuya más reciente edición ha tenido lugar entre los mayores de las residencias ILUNION en Parla (Madrid) y Baena (Córdoba), que se retaron desde las innovadoras Aulas Tecnológicas de cada centro a una partida, de la que resultaron vencedores los residentes de la residencia madrileña tras una partida muy reñida.
Este juego de preguntas y respuestas realizadas mediante una videoconferencia entre dos centros residenciales fue distinguido en 2015 por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid en el concurso ‘Ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes’.
El duelo Atriviate Interrresidencias entre Parla y Baena se desarrolló en las aulas tecnológicas de cada centro, instalaciones que han sido creadas por ILUNION Sociosanitario, en colaboración con Bankinter, donde las personas mayores de las residencias del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación pueden realizar además actividades de alfabetización digital, entretenimiento, videoconferencia y ayuda terapéutica.
Así, en estas plataformas digitales que utilizan las residencias ILUNION, los mayores pueden participar en talleres como ‘Cocinemos’, ‘Este es mi pueblo’, ‘El baúl de los Recuerdos’, ‘Tai chi online’ o ‘‘Viajando’, así como ejercitar la memoria, el cálculo y la lectoescritura, entre otros. Todo un ejemplo de cómo las tecnologías de última generación pueden contribuir a promover la salud y prevenir el deterioro de las personas mayores.
Las innovadoras plataformas digitales utilizadas en las residencias ILUNION Parla y Baena están perfectamente acondicionadas para cubrir las necesidades específicas de los residentes. Asimismo, están dotadas de material informático de última generación, además de equipos táctiles con software para personas ciegas, una pizarra interactiva, proyector y consolas Wii con juegos de memoria y de ejercicios físicos, coordinación y equilibrio, entre otros.
geriatricarea ILUNION Aulas Tecnológicas
Las Aulas Tecnológicas de ILUNION están dotadas de tecnologías de última generación para contribuir a promover la salud y prevenir el deterioro de las personas mayores

Su objetivo es ofrecer a las personas mayores oportunidades de formación, entretenimiento y ayuda terapéutica, así como promover su salud y su bienestar, minimizar o prevenir el deterioro físico y mental y potenciar las habilidades funcionales que se requieren en la vida diaria, tanto sensoriales, como motoras, cognitivas y psicosociales.
Coincidiendo con el décimo aniversario de la residencia ILUNION en Parla, y previamente a la disputa del juego ‘Atríviate Interrresidencias’, los mayores de este centro recibieron la visita del cantante Bertín Osborne y del padre Ángel, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, quienes estuvieron acompañados de José Luis Martínez Donoso, vicepresidente de ILUNION y director general de Fundación ONCE; de la consejera delegada de la división Sociosanitaria de ILUNION, Paola del Río; así como los directores de Estrategia y Operaciones, General y del Área de Centros e Infraestructuras de ILUNION Sociosanitario, Joaquin Aguirrezabala, Pablo Martín y Rafael Linares.
También compartieron este día de celebración con el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás; la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad del citado municipio, Marta Varón; y la directora de Sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcárraga.