/p>El VTTCentro de Investigación Técnica de Finlandia, ha desarrollado Beat2Phone, una aplicación móvil y un dispositivo del tamaño de un dedo pulgar que detecta la arritmia (trastorno del ritmo cardíaco) y ayuda a prevenir los infartos cerebrales en fases tempranas, durante la fibrilación auricular asintomática.
geriatricarea VTT Beat2Phone trastornos del ritmo cardíaco Probado durante aproximadamente dos años en condiciones reales en cooperación con el Hospital Central Universitario de Turku, Beat2Phone resulta práctico y fácil de usar. Mide de forma precisa la frecuencia cardíaca del usuario y la variabilidad de la frecuencia cardíaca para detectar no solo los trastornos del ritmo cardíaco, sino también las sobrecargas y el estrés prolongado: una frecuencia cardíaca alta en reposo y una variabilidad baja de la frecuencia cardíaca son indicadores de estrés.
Tal y como explica Timo Varpula, científico principal en VTT, «con este dispositivo móvil los usuarios pueden registrar su señal de ECG cuando se produzca una arritmia o cualquier otro síntoma cardíaco. El dispositivo también sirve para realizar el seguimiento preoperatorio y postoperatorio de pacientes con enfermedades del corazón desde casa. De este modo no es necesario que los pacientes vayan al hospital, ya que los datos se envían automáticamente desde un teléfono móvil al personal médico mediante un servicio en la nube».
La aplicación, compatible con Android, y el dispositivo miden las señales de ECG a una elevada tasa de muestreo, identifican cada latido del corazón y cuentan el intervalo entre latidos consecutivos. El dispositivo, muy cómodo de llevar gracias a su correa flexible, es también incluye sensores de posición y actividad.
El dispositivo se ha probado hasta el momento con 30 usuarios, de los cuales algunos también usaron el dispositivo por la noche. Los usuarios del ensayo son personas que han referido síntomas cardíacos, pero que no han experimentado síntomas durante monitoreos de Holter previos.
En los ensayos, el dispositivo ayudó a detectar la fibrilación auricular, la arritmia y un trastorno en la conducción del corazón. Los pacientes fueron sometidos a otras pruebas una vez enseñaron sus electrocardiogramas de Beat2Phone a un médico. Las personas que sufren trastornos del ritmo cardíaco sin riesgos también han referido una mejora en su calidad de vida, ya que el dispositivo de medición reduce su incertidumbre sobre la enfermedad. El estudio todavía está en proceso y se espera que el dispositivo salga a la venta en unos meses.
El número de usuarios potenciales es cada vez mayor debido a que el porcentaje de personas en edad avanzada va en aumento: aproximadamente un 5% de la población padece trastornos del ritmo cardíaco, que afectan a un 12% de la población mayor de 60 años.