Geriatricarea pérdida auditiva Oi2
La pérdida auditiva es un problema frecuente en las personas mayores

El 71% de los españoles tiene un familiar que sufre pérdida auditiva y un 46% no usa audífono, según un estudio de la firma especializada en cuidado de la audición Oi2, para conocer los problemas de pérdida auditiva que sufren las personas mayores en España, así como los síntomas y prevenciones para evitarlos. Además, el 29% de los encuestados que no tiene en su entorno a una persona que sufre pérdida de audición considera que deberían consultar a un especialista con frecuencia porque están en edad de riesgo.
Pero, ¿cómo pueden las personas mayores detectar a tiempo la pérdida de audición? ¿cuáles son los primeros avisos? Para el 29% de los españoles, el primer síntoma es tener dificultades para oír la televisión y tendencia a ponerla alta, seguido de la dificultad para seguir una conversación tranquila con alguien (26%), no entender lo que dice la persona con la que se habla cuando hay conversaciones cruzadas (22%), no oír sonidos como un timbre o un teléfono (18%) y tener que leer los labios de las personas que hablan (5%).
La pérdida auditiva es un problema que se presenta con frecuencia en las personas mayores, incrementándose su incidencia a medida que aumentan los años. ¿Pero a qué edad una persona tiene más riesgo de perder audición? Según lo que se desprende de este estudio de Oi2, los mayores de 50 años son los que corren más riesgo (31%), por delante de los mayores de 60 años (26%) y de 40 años (16%). Por otro lado, el 27% de los encuestados considera que existe riesgo de padecer pérdida de audición a cualquier edad.
Gran parte de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria. Así lo cree hasta el 95% de los españoles, que afirma que la prevención en edades tempranas con revisiones frecuentes y los hábitos saludables evitan la pérdida auditiva una vez se llega a la tercera edad.