/p>En este libro, titulado Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas, la arquitecta y técnica urbanista, Berta Liliana Brusilovsky Filer pretende demostrar “que los espacios y los edificios ya no hablan a las personas debido a la tipología de ciudad con la que se convive, que dedica una gran parte de su superficie al tráfico rodado, a los aparcamientos y a unos edificios poco funcionales, aunque se diga que sí lo son, es necesario invertir esta situación. Todas las personas deben encontrar respuestas a sus aspiraciones, demandas de espacio para poder movilizarse, y sobre todo, poder orientarse”.
Geriatrucarea accesibilidad cognitivaY es que este libro, el undécimo de la colección ‘Democratizando la Accesibilidad’ del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, está escrito por una especialista en accesibilidad cognitiva del hábitat, cuyos antecedentes en materia teórica están suficientemente demostrados en publicaciones anteriores a ésta y en proyectos públicos y privados desarrollados incluyendo a personas con diversidad funcional cognitiva en el proceso de evaluación y diseño.
La originalidad de este libro es poner en común un lenguaje y una metodología de análisis y de diseño basada en el funcionamiento de las personas para su orientación mediante la comprensión fácil de los ambientes. Para ello se han incluido materiales pertenecientes a los libros anteriores de la autora, que han servido como fuente básica de información para ser leídos en éste. Los conceptos que se derivan del Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo en sus dos ediciones y el lenguaje de comunicación constituyen elementos completamente originales que se ofrecen a los profesionales y a las instituciones para facilitar el encuadre y las estrategias de sus proyectos, pero sobre todo, aumentar la calidad de vida de todas las personas.
Y es que la accesibilidad cognitiva es una parte integral y sistémica de la accesibilidad universal, materia que hasta ahora solo se había centrado en la accesibilidad física y sensorial. Cualquier persona con autonomía física, sensorial y cognitiva debería poder orientarse sin impedimentos ni barreras físicas o de la percepción. Para ello se deberían crear las condiciones o apoyos espaciales a través de un diseño cognitivamente accesible, utilizando un lenguaje (sistémico) comprensible para todos.
Berta Liliana Brusilovsky Filer es fundadora de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios miembro de la Design for All Foundation.
Los interesados pueden consultar y descargar este libro aquí.