/p>Con el objetivo de aunar fuerzas en favor de la atención al paciente anciano con cáncer hematológico (leucemia, linfoma o mieloma), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han firmado un convenio de colaboración en los ámbitos formativo e investigador.
SEGG SEHH paciente anciano con cáncer hematológicoY es que, tal y como apunta el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “el aumento de la esperanza de vida y la mayor incidencia de cáncer de la sangre (o hematológico) en la población de edad avanzada obligan a una exploración más específica de los pacientes para adaptar los tratamientos a su edad biológica, dando respuesta a sus necesidades y evitando incurrir en el infratratamiento de este grupo de población”.
En este sentido, el presidente de la SEGG, el doctor José Antonio López Trigo, afirma que es fundamental la colaboración entre profesionales sanitarios de diferentes ámbitos en beneficio del cuidado del paciente anciano. “Los mayores son una población muy heterogénea, pero tienen una reserva funcional limitada, siendo algunos de ellos muy vulnerables para tolerar determinados tratamientos” señala este experto, resaltando que “la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes debe basarse en una valoración geriátrica integral que determine su vulnerabilidad a los posibles tratamientos y sus condiciones individuales”.
Existen tres tipos principales de cáncer hematológico: la leucemia, producida por la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre; el linfoma, producido por la proliferación de células linfoides, principalmente en los ganglios linfáticos; y el mieloma múltiple, que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco productor de inmunoglobulina que se localiza preferentemente en la médula ósea.
Según un estudio de 2013, el 37 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas de Hematología tenía más de 70 años de edad. “La mayoría de ellos –un 77 por ciento- padecía cáncer hematológico y la mitad recibía tratamientos activos”, comenta el presidente de la SEHH.
 

geriatricarea premio Ontex Health CareMª Pilar Mesa Lampre,
premio Ontex Health Care 2016

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha entregado del premio Ontex Health Care 2016Mª Pilar Mesa Lampre, del Hospital Provincial de Zaragoza, por su trabajo Incontinencia urinaria en fractura de cadera. ¿Yatrogénica? ¿Inevitable?» 
El premio ha sido entregado a su autora principal de manos del presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, y del vicepresidente de la SEGG, Carlos Verdejo.