/p>
geriatricarea Guía Respetando la intimidad Protección y trato cálido
Esta guía ha sido elaborada por un grupo interdisciplinar de 23 profesionales

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias presenta la Guía Respetando la intimidad: Protección y trato cálido, una publicación coordinada por Teresa Martínez Rodríguez, experta en modelos de atención centrada en la persona, dirigida a profesionales que desarrollan su labor en el campo de la intervención social.
En la misma tiene cabida inicialmente un resumen de la doble fundamentación, ética y legal, que sustenta la protección de la intimidad de todas las personas para, a continuación, ofrecer distintas recomendaciones que facilitan dicha protección en el ámbito de los servicios sociales y también para favorecer un trato cálido cuando se abordan los asuntos más íntimos de las personas.
Se trata, en definitiva, de orientar la labor de los profesionales incidiendo en la importancia de procurar espacios y situaciones que preserven la intimidad de las personas y el respeto a su identidad, su autonomía, sus capacidades y su reconocimiento social.
Tal y como indica Pilar Varela Díaz, Consejera de Servicios y Derechos Sociales, en la presentación de esta guía es fundamental “resaltar un factor clave en la intervención social como es el de conseguir una relación de confianza con las personas atendidas, que garantice la protección de su intimidad”. En este sentido, esta publicación “favorece la necesaria capacitación del personal responsable en la intervención y que contiene una gran cantidad de recomendaciones que vehiculan su aplicación práctica”.
La guía ha sido elaborada por un grupo interdisciplinar de 23 profesionales formados en ética procedentes de distintos campos de la intervención social (mayores, discapacidad, infancia y servicios sociales municipales).
Los interesados pueden consultar y descarga la Guía Respetando la intimidad: Protección y trato cálido aquí.