/p>A partir de este mes de diciembre, la estancia en un centro sociosanitario en Cataluña volverá a ser gratuita para los usuarios los tres primeros meses, volviendo así a la situación que había en 2012, tal y como ha anunciado la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Hasta ahora, sólo lo era el primer mes y el usuario tenía que hacer copago a partir de entonces.

Geriatricarea-centro-sociosanitario
Los tres primeros meses de estancia en un centro sociosanitario en Cataluña volverán a ser gratuitos para los usuarios

La puesta en marcha de esta medida supondrá una inversión de 2,5 millones euros y permitirá que el usuario ahorre un promedio de entre 930 hasta 1.080 euros.
Tal y como afirma la consejera Dolors Bassa, con esta medida “revertimos los recortes y volvemos a pasar a los 90 días gratuitos cuando hasta ahora, sólo lo eran los primeros 30 días. Centramos nuestros esfuerzos en invertir para las personas”.
Y es que en el año 2013 se modificó el periodo de carencia del copago para las personas atendidas en centros sociosanitarios de larga estancia. Esta modificación establecía que, a partir del día 31, la persona tenía que hacerse cargo de acuerdo con su capacidad económica del módulo social de su plaza, y no a partir de los 90 días, hasta entonces estaba establecido.
Según el mapa de servicios sociales de 2015, en Cataluña hay 4.630 plazas en centros sociosanitarios con financiación pública distribuidas por 149 centros sociosanitarios, espacios asistenciales dotados de la estructura y del personal necesario para atender a pacientes con necesidades sanitarias y sociales de larga estancia que precisan atención continuada por enfermedades o procesos crónicos.

Conferencia sobre musicoterapia en DIXIT Lleida

El 16 de diciembre, DIXIT Lleida acogerá la conferencia «Estimulación con la música. Musicoterapia«, una actividad que tiene como principal objetivo mostrar cómo las terapias realizadas a partir de la música pueden ayudar a estimular el movimiento corporal y encontrar nuevas formas de expresión en personas con discapacidades sensoriales, motrices y/o intelectuales.
La jornada será impartida por Miquel Capilla Pérez, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (UNIR) y experto en musicoterapia, y Estefanía Bellmunt, titulada superior en violín en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y experta en enseñanza del ritmo. Ambos mostrarán cómo la música puede ser el hilo conductor de las relaciones entre los profesionales y los usuarios de las terapias, porque permite escuchar, imitar, mirar, cantar, jugar, correr o saltar, según el momento evolutivo de cada persona.
Para más información e inscripciones: http://dixit.gencat.cat/