Geriatricarea Francina Lerma BSP Asistencia

 

Un artículo de
Francina Lerma Barceló,
Psicóloga de BSP Asistencia

 
En este artículo comparto una actividad enfocada al mantenimiento de la orientación temporal en personas mayores que habitan en un centro residencial, y que en su gran mayoría padecen deterioro cognitivo o demencia.
Según el Centro Referencial Estatal de Alzheimer (CREALZ), “la terapia de orientación a la realidad (TOR) es un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona(orientación personal). Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima”. Este tipo de terapia pertenece a las llamadas terapias no farmacológicas o intervenciones psicosociales.
Geriatricarea Orientación temporal en personas mayoresEn este caso, la actividad consiste en proporcionar apoyo externo para la orientación temporal en los usuarios del centro residencial, a fin de fomentar la toma de conciencia de su situación en el tiempo y para favorecer el contacto con la realidad diaria. Además de facilitar una información que se puede consultar en cualquier momento y está al alcance de todos los usuarios, ha sido realizada de manera grupal y participativa, de manera que todos reconocen tanto su trabajo como su utilidad.

Procedimiento y material

Como se puede observar en la fotografía, hemos utilizado como plantilla diferentes tapas de diferentes tuppers (un tamaño para los días de la semana, otro tamaño para los números…), hojas de papel y lápices de colores para escribir y colorear los días de la semana, que hemos reforzado pegando un trozo de cartón reciclado en la parte de atrás. Después los hemos recortado, plastificado y colocado un trozo de velcro en la parte de atrás.
En cada sesión hemos ido comprobando qué material tenemos y qué material nos falta, por ejemplo, cogiendo todas las tarjetas de los números debemos saber qué números faltan a fin de tenerlos todos, y hemos ido haciendo lo mismo con los días de la semana y los meses, reforzando así habilidades transversales como el razonamiento y la memoria de trabajo.
Una vez hemos podido comprobar que ya teníamos todo el material, hemos colgado la base en forma de cartulina grande con 3 líneas de velcro y hemos nombrado a una persona responsable del panel, que se encargará diariamente de actualizar la fecha y el tiempo que hace. Además de los beneficios grupales, mediante esta responsabilidad conseguimos favorecer la autoestima, la participación y la implicación de esta persona en la dinámica diaria del centro.
Geriatricarea Orientación temporal en personas mayores

Metodología

Al inicio de la primera sesión hemos explicado el porqué del proyecto, ya que nos dimos cuenta de que en muchas ocasiones nos cuesta saber en qué día de la semana estamos. Al proponer la actividad, entre todos fuimos clasificando y organizando los recursos que necesitábamos: íbamos a necesitar fabricar tarjetas con los nombres de los días de la semana, los números, los nombres de los meses y el año. Además se nos ocurrió que también podríamos añadir unas tarjetas para representar qué tiempo hace.
Así pues, hemos estado realizando el trabajo conjuntamente a lo largo de 4 sesiones, aunque quizás pueda alargarse más, dependiendo del nivel de autonomía de los usuarios y de su velocidad de trabajo. De todos modos cabe recordar que, como siempre que realizamos actividades con personas con demencia o deterioro, lo más importante no es el resultado, sino el proceso, esto es, todo lo que hemos estado trabajando durante las diferentes sesiones: la estimulación sensorial, la praxis, la capacidad organizativa y, sobretodo, el trabajo en equipo.
Así que después de 4 semanas, ya con todo el material elaborado, lo hemos presentado y colgado en el comedor, en el espacio en el que realizamos las actividades normalmente, a fin de que puedan acceder a la información siempre que lo necesiten y para que sea un recurso al que recurrir al inicio de cada actividad, en el apartado diario de orientación a la realidad.

Conclusiones

Las personas mayores que han participado en la creación del panel de orientación temporal se han visto implicadas en el proyecto desde el principio, y han estado motivadas y activas a lo largo de las diferentes sesiones. El trabajo participativo, conjunto y sobretodo el hecho de que sea una actividad significativa, con un objetivo observable a corto y medio plazo, hace de esta actividad una opción muy atractiva para ser realizada en contextos similares.
Los resultados a largo plazo son igualmente interesantes, ya que las personas que han participado podrán ver y utilizar diariamente el recurso que han realizado con sus propias manos, favoreciendo así su orientación temporal, su autoestima y su sentido de participación y responsabilidad en el centro.