/p>Aprovechando los 25 años de trabajo que lleva realizando la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Enfermas de Alzheimer de Gipuzkoa (Afagi), un grupo de profesionales de distintas disciplinas ha decidido unirse y crear la Fundación Aubixa, cuya misión es impulsar la concienciación social sobre el envejecimiento y, especialmente, sobre el Alzheimer y otras demencias.
Los ejes de actividad de esta nueva entidad, presidida por Koldo Aulestia y que cuenta con otros 14 patronos, serán la garantía de la calidad de los servicios sociosanitarios, la formación de los cuidadores –tanto voluntarios como expertos–, la incorporación de la investigación social en “el mismo plano” que la médica y  el estudio de las consecuencias económicos y jurídicas que conlleva el Alzheimer para los 46 millones de personas que la sufren en todo el mundo y para sus familias. De todas ellas, 11.000 son ya guipuzcoanas.
Fundación Aubixa
La Fundación Aubixa se propone superar la concepción según la cual el envejecimiento es solo un problema demográfico y de sostenibilidad para el sistema de pensiones, dignificando a las personas mayores y convirtiendo el incremento de la esperanza de vida en una oportunidad para la solidaridad intergeneracional, la igualdad de género y la innovación social

En la presentación de la Fundación Aubixa, su vicepresidenta, Pilar Marco, ha destacado que  “nuestra sociedad afronta una doble emergencia, el envejecimiento y el Alzheimer”. Sin embargo, el objetivo de esta nueva entidad es ver esta situación, no como un problema, sino como una “oportunidad”, evitando ante todo la discriminación que padecen los mayores y recordar a la sociedad que, con demencia o no, todos tienen derechos y dignidad.
En este sentido, la Fundación Aubixa trabaja ya en la elaboración de la Carta Donostia, una iniciativa inédita sobre los derechos de los mayores que será presentada y sujeta a propuestas en un congreso abierto que se celebrará en otoño. Asimismo, este documento se vinculará a la creación de un observatorio permanente para que vigile el cumplimiento de los derechos plasmados en ella.