Precisamente ese es el objetivo que persigue el proyecto Activage, una iniciativa a la que acaba de dar luz verde la Comisión Europea y que tiene como propósito testar una amplia gama de servicios basados en la tecnologías Internet of Things (IoT) con el fin de mejorar el empoderamiento de los mayores y aumentar su autonomía garantizando un envejecimiento activo y saludable.


Se trata de una experiencia a gran escala que se desarrollará durante los próximos tres años y medio e involucrará a cerca de 10.000 personas mayores en siete países distintos de la Unión Europea, entre ellos España.

Activage
De izda a dcha., Javier Colás, presidente de Medtronic en España y Portugal; Sergio Guillén, CEO de Mysphera y coordinador adjunto del proyecto Activage, y Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions Medtronic Ibérica y coordinador del proyecto Activage


Enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea y con una financiación de 20 millones de euros, el proyecto Activage está coordinado por Medtronic Ibérica y cuenta con el apoyo de 49 organizaciones europeas entre industrias,  institutos de investigación o universidades punteras, grandes compañías y pymes altamente innovadoras.

Para Sergio Guillén, CEO de Mysphera y coordinador adjunto del proyecto, Activage es una iniciativa innovadora que demostrará, con evidencias técnicas y científicas,  “el impacto positivo que va a tener el IoT en la mejora de la calidad, la salud, el bienestar y la independencia de las personas mayores, pero también sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud y de cuidado sociales en los países de la Unión Europea.

Guillén afirma que esta iniciativa también tendrá una implicación directa en la competitividad de la industria y la creación de empleo, sobre todo en  las pymes tecnológicas europeas, ya que se creará un espacio favorable para el desarrollo de nuevos productos y servicios en un mercado de 90 millones de personas.

Con este proyecto, la Unión Europea quiere hacer frente al envejecimiento acelerado de la población debido al incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad en el continente.  Y es que “enfermedades antes mortales han pasado, felizmente, a convertirse en crónicas, lo que está conduciendo a que las personas se involucren en el cuidado de salud sin la necesidad de que este se realice únicamente en los hospitales. La industria debe ser consciente de estos cambios, incorporando a sus propuestas clínicas soluciones cada vez más orientadas hacia el entorno doméstico, concluye Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions Medtronic Ibérica y coordinador de Activage.