/p>Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mejorar los cuidados de las personas mayores respetando su dignidad, especialmente de las que sufren Alzheimer, Cáritas presenta el vídeo “Vivir sin ataduras”.
En el mismo se condena el uso de sujeciones, de contenciones para que la persona mayor no pueda moverse. Y es que, en palabras del director del centro El Buen Samaritano, y guionista de este documental, Patricio Fuentes, “demasiadas veces se sujeta, se ata a la persona mayor con demencia, especialmente en las residencias y centros de mayores, y eso es algo que tenemos que erradicar, buscando nuevas formas de atender a estas personas, porque las consecuencias que provocan sobre ellas el estar sujetas, son muy graves”.
En este sentido, el documental realizado por Alberto Gauna, cuenta con los mayores expertos en el ámbito nacional, en cuanto a referencia ética y de buenos cuidados, como Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), y la profesora de Ética en la Universidad de Deusto Mª Jesús Goikoetxea.
Y que España ostenta el triste récord de ser el país con mayor número de sujeciones por persona mayor. “Convencidos de que es posible mejorar la calidad de vida de las personas con demencia o Alzheimer, han participado en la realización de esta obra distintos centros de Cáritas Diocesanas nacionales, que realizan juntos un programa pionero en nuestro país, el de eliminar en ellos el uso de sujeciones, para que cada persona sea tratada y viva según la vida que Dios soñó para ellos”, comentan desde Cáritas.