/p>Pese a que el 23% de los pacientes con diabetes desarrollará retinopatía diabética (una de las principales causa de ceguera) cinco años después del diagnóstico sólo entre un 20 y un 30% de diabéticos se somete a una revisión anual de retina para detectar signos de retinopatía, según datos aportados por la Federación Española de Diabetes (FEDE).
geriatricarea diabetes retina retinopatía diabética
Visión normal y visión con retinopatía diabética

Las cifras señalan que el 23% de los pacientes con diabetes desarrollarán esta patología 5 años después del diagnóstico, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80% a los 15 años. Además, más de la mitad de ciegos por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo.
En España más de 1.000.000 de personas con diabetes (cerca de 6.000.000 padecen esta patología) tienen problemas de visión, la mayoría por retinopatía diabética, una de las complicaciones más habituales de la diabetes.
Consciente de ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se une a la celebración del 2017 Año de la Retina, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Retinaplus+, que agrupa a los profesionales médicos especialistas en oftalmología y expertos en retina de toda España.
Tal y como afirma Marta Figueroa, presidenta de la Fundación Retinaplus+, el objetivo de esta iniciativa es «concienciar tanto a la comunidad médica como a las administraciones públicas y a la sociedad en general, de la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina con el fin de reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país”.
Todo ello con la vista puesta en reducir la prevalencia de la ceguera evitable en España mediante un mejor conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población y una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades. La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en pacientes con edad superior a 50 años y la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral.
Desde FEDE se hace un llamamiento a la prevención como principal arma contra estas graves complicaciones ya que hay que tener en cuenta que cerca del 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar e incluso curar. Unos datos que en el caso concreto de la diabetes pueden evitarse o retrasarse mediante formación y educación que permitan al paciente controlar de forma adecuada su patología.
En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de esta Federación, incide en la necesidad de crear conciencia social sobre esta complicación tan habitual y que la prevención en diabetes sea nuestra prioridad. La falta de formación y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año. Cabe recordar que en el caso de las personas con diabetes el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia”.
En este sentido, resulta imprescindible tomar conciencia de que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes tanto en los pacientes como en la sociedad. Desde FEDE se apuesta firmemente por la formación y educación diabetológica, no solo a pacientes sino a la población en general, para lograr un diagnóstico precoz, algo cuestión clave para evitar complicaciones tan serias como las vinculadas con la visión.