La Unión Europea, a través del consorcio IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores), ha puesto en marcha el proyecto MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), una investigación que tiene por objeto consolidar un sistema de diagnóstico precoz para el Alzheimer y con la cual se quiere otorgar al propio ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad.

La Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center coordinará este proyecto de investigación clínica en el que participarán unos 2.000 pacientes.


El IMI destinará 4 millones de euros a evaluar los sistemas de implicación y participación del paciente que puedan ser efectivos para el diagnóstico temprano de la enfermedad. Todo ello con la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos y aumentar su participación en el diagnóstico, lo que ayudará también a identificar casos no conocidos. En este sentido, los resultados aportarán nuevos datos clínicos de la enfermedad en fase temprana, lo que contribuirá a la definición de novedosas intervenciones terapéuticas para detener la enfermedad de Alzheimer.

geriatricarea MOPEAD Fundación ACE alzheimer
Con el proyecto MOPEAD se trata de identificar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer a través de la participación del propio ciudadano

Y es que, tal y como apunta el Dr. Octavio Rodríguez, neurólogo de Fundación ACE, «el diagnóstico precoz es un coste efectivo para el sistema sanitario ya que ahorra dinero al estado y puede disminuir el sufrimiento, los costes adicionales y la carga de la enfermedad para las familias”.

Así, durante aproximadamente 3 años, la investigación contrastará la eficacia para diagnosticar la enfermedad en estadios leves o previos en cuatro modelos de participación de los ciudadanos: un cuestionario online, las Jornadas de Puertas Abiertas de Fundación ACE, un test de 10 minutos conducido por los médicos de atención primaria, y una prueba neuropsicológica a pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, considerada un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de este estudio permitirán identificar e instaurar, a nivel europeo, el modelo más adecuado para facilitar el acceso de los ciudadanos, con deterioro cognitivo leve o quejas de memoria, a un diagnóstico de la enfermedad en una fase muy temprana.

A nivel europeo, uno de los retos actuales del Alzheimer es concienciar a la población, aparentemente sana a nivel cognitivo, sobre la importancia que tienen las quejas de memoria, la necesidad de revisarla para prevenir y los riesgos que conlleva detectar la enfermedad demasiado tarde.

En este sentido, la Fundación ACE fue pionera en la sensibilización para la promoción del diagnóstico precoz con la puesta en marcha en 2008 de sus Jornadas de Puertas Abiertas. Con el lema «Si nos miramos la tensión, el colesterol y el azúcar… ¿Por qué no la memoria?», estas Jornadas se destinan a personas mayores de 55 años que voluntariamente desean hacerse una valoración de la memoria, el lenguaje y otras funciones cognitivas a través de la batería neuropsicológica que la Fundación ACE utiliza en el proceso diagnóstico.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población, aparentemente sana a nivel cognitivo, de que es importante conocer su rendimiento mental y, en caso de que tengan quejas de memoria subjetivas o deterioro cognitivo, se pueda detectar el Alzheimer teniendo en cuenta la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

Además de Fundación ACE en el proyecto MOPEAD participan Eli Lilly Company Ltd, ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV Soluciones Globales Internet S.A.U., Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd,  Spomincica-Alzheimer Eslovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario Ljubljana, Fundació Hospital Universitari Vall D’Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc y Alzheimer Europe.

Cabe recordar que en la actualidad se calcula que unos 35 millones de personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo y se espera que el número aumente con el envejecimiento de la sociedad. Se prevé que en el año 2050 la cifra ascienda hasta los 115 millones de personas afectadas, situándola como una de las más importantes del siglo XXI. Actualmente, en nuestro país unas 600.000 personas padecen Alzheimer y se estima que en el 2050 habrá 1,5 millones de enfermos.