Con motivo de la celebración del X Aniversario de la Ley de Dependencia la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebra el 16 de marzo una Sesión Científica Conmemorativa, acto que contará con la colaboración de la Geriatros-SARquavitae.

geriatricarea Geriatros-SARquavitae Aniversario Ley de Dependencia
Este encuentro se celebrará en la Real Academia Nacional de Medicina

Con la celebración de este evento, tanto desde la RANM como desde Geriatros-SARquavitae que quiere poner de manifiesto su preocupación por un tema tan importante y con un impacto tan directo en la sociedad como es la Ley de Dependencia. Para ello, el objetivo principal de la sesión científica será analizar la evolución a lo largo de los diez años desde la puesta en marcha de esta ley y, desde esta perspectiva histórica, analizar los pasos a seguir en los próximos años.
Y es que, tal y como se destaca José Manuel Ribera Casado, Académico de Número de la RANM, «ha pasado una década y la ley ha estado sometida du­rante este tiempo a toda suerte de vaivenes en aspectos tan importantes como su correcta interpretación, su fi­nanciación, su aplicación específica o el nivel de cum­plimiento de sus preceptos por parte de los principales actores, incluyendo entre estos a las diferentes CC. AA. También ha sido sometida a lo largo del tiempo a dife­rentes modificaciones legales y administrativas de distin­to calado, en orden a corregir determinadas deficiencias detectadas en su puesta en marcha«.
Aunque la Ley de Dependencia supuso un cambio importante en el bienestar de las personas dependientes, así como de sus familiares, diez años después los datos del Imserso demuestran que 355.596 personas dependientes aún están a la espera de recibir las ayudas necesarias para mejorar su situación. Las distintas interpretaciones posibles y los diferentes niveles de cumplimiento por parte de los principales actores y las comunidades autónomas han influido de forma decisiva en la aplicación de la Ley de Dependencia y en su consolidación.
De todo ello se hablará en esta sesión que comenzará a las 18 horas con una bienvenida a cargo de Joaquín Poch, presidente de la RANM, tras la que José Manuel Ribera, académico de número de la RANM, analizará aspectos destacados de la Ley, y Eduardo Rodríguez, presidente de la Fundación Edad&Vida, reflexionará sobre su evolución en estos diez años en vigor.
Asimismo, esta Sesión Científica Conmemorativa tratará el presente y el futuro de la ley desde el punto de vista de los proveedores de servicios de la mano de José Luis Roselló, Director General de Operaciones de Residencias en GeriatrosSARquavitae, mientras que Carmen Balfagón, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) expondrá el punto de vista de la Administración.
El programa de la Sesión Científica Conmemorativa del X Aniversario de la Ley de Dependencia

18:00 Bienvenida
Joaquín Poch Broto – Presidente de la RANM

18:05-18:30 10 años de la Leu de Dependencia. Algunos aspoectos destacados
José Manuel Ribera Casado-  Académico de Número de la RANM

18:30-18:55 10 10 años de la Leu de Dependencia. Reflexiones
Eduardo Rodríguez Rovira Presidente de la Fundación Edad&Vida

18:55-19:20 Presente y futuro de la Ley: Punto de vista de los proveedores
José Luis Roselló Director General de Operaciones Geriatros-SARquavitae

19:20-19:45 Presente y futuro de la Ley: Punto de vista de la Administración
Carmen Balfagón Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

19:45 Coloquio

Para más información e inscripciones:  Geriatros-SARquavitae  www.sarquavitae.es