Consciente de que la adherencia terapéutica y autocuidado en las personas mayores son aspectos fundamentales para garantizar su bienestar, el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida dedicará a esta cuestión un sesión específica en la jornada del martes, 23 de mayo.

geriatricarea adherencia terapeutica autocuidado
Mejorar la adherencia terapéutica y el autocuidado de la salud es fundamental para mantener el bienestar y prevenir enfermedades

En este encuentro se darán cita representantes de distintas sociedades científicas del ámbito de la medicina, la enfermería y la farmacia familiar y comunitaria, así como de los pacientes, para debatir y contrastar propuestas que impulsen la sensibilización hacia la adherencia terapéutica y la educación en el autocuidado de la salud, especialmente entre el colectivo de personas mayores, la mayoría de las cuales conviven con varias enfermedades crónicas.  

La mesa será presidida por el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y contará con la participación de los siguientes ponentes invitados:

· Dr. Josep Basora, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que presentará la ponencia: El reto de la adherencia terapéutica en las personas mayores.

· Dra. Ana Molinero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), que presentará la ponencia: Papel de la farmacia comunitaria en la adherencia.

· Francisco Javier Carrasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), que presentará la ponencia: El autocuidado de los mayores.

· Dr. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), que presentará la ponencia: Adherencia y Autocuidado: el punto de vista de los pacientes con patologías crónicas.

En el año 2003 la OMS definió el término adherencia como «el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario».

La falta de adherencia terapéutica conlleva múltiples consecuencias, tanto clínicas como económicas, derivadas del incremento de la mortalidad o la morbilidad. La mejora de la adherencia terapéutica así como el autocuidado de la salud, para mantener el bienestar y prevenir enfermedades, pueden promoverse desde todos los ámbitos, principalmente por parte de los profesionales sanitarios en contacto directo con la población. 

Tras esta sesión tendrá lugar la presentación de la Guía de actuación en el ámbito de la asistencia farmacéutica en depósitos de medicamentos de centros sociosanitarios o residenciales, elaborada por la Fundación Edad&Vida y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La presentación correrá a carga de Walter Molhoek, miembro de Fundación Edad&Vida y director general, Nestlé Health Science; Eduardo R. Rovira, presidente, Fundación Edad&Vida y presidente ejecutivo del Congreso; y Jesús Aguilar, presidente, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los interesados pueden consultar aquí el programa al completo del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida

Para más información:   Fundación Edad&Vida  http://edadvidacongreso.weebly.com