Debido, entre otros motivos, al envejecimiento de la población, los problemas derivados de enfermedad cardiovascular son cada vez más frecuentes y representan la primera causa de muerte en España. En este sentido, desde la Fundación Siel Bleu nos recuerdan que la actividad física habitual previene el desarrollo de la enfermedad coronaria y reduce los síntomas en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Desde esta entidad se recuerda que, según Comunicado Científico, publicado por la American Heart Association, realizar actividad física regular como caminar, correr o nadar, produce cambios cardiovasculares que aumentan la capacidad de resistencia y fuerza de los músculos. Además, existe evidencia científica de que el ejercicio reduce el riesgo de otras enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2, osteoporosis, obesidad, depresión, cáncer de mama y colon.
Según este mismo documento, la actividad física previene y ayuda a tratar muchos factores de riesgo ateroscleróticos, como la presión arterial elevada, la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa; las elevadas concentraciones de triglicéridos, concentraciones bajas de colesterol de lipoproteínas de alta densidad y la obesidad.
Por todo ello, la evidencia respalda la recomendación de Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) y del American College of Sports Medicine (Colegio Americano de Medicina del Deporte) de realizar 30 minutos o más de actividad física con programas de actividad física prescritos por profesionales de la salud e ir aumentando progresivamente la actividad según lo tolerado.
Desde la Fundación Siel Bleu proponen realizar estos cuatro ejercicios para mantener una buena salud y prevenir el riesgo cardiovascular:
Geriatricarea actividad física Siel Blue
 
Cabe recordar que las enfermedades cardivasculares, concretamente la insuficiencia cardiaca, es la causa más frecuente de hospitalización en mayores de 65 años y afecta al 10% de los mayores de 75 años, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología – SEGG. La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se incrementa con la edad, pasando del 1% en sujetos de 40 años al 10% en mayores de 75 años y las enfermedades del sistema circulatorio son, de manera destacada, la principal causa de muerte en mayores.