España «suspende» en servicios de rehabilitación cardíana
Nuestro país cuenta solo con 112 unidades de rehabilitación cardíaca. Concretamente, Alicante dispone únicamente de 4 unidades de rehabilitación cardíaca, y en el campo de la neurorehabilitación solo existen tres centros que ofrecen este servicio en la provincia, algo que contrasta con una población flotante que puede llegar fácilmente al millón de habitantes.
En este sentido el Dr. Muñoz recalca que “en España el porcentaje de rehabilitación es de un 4%, comparativamente con otros países como Francia, Reino Unido o Alemania que ya van por un 60%. En España estamos a la cola de Europa y de EEUU, donde están por encima del 50%”.
Con la puesta en marcha de este servicio, el Centro Ballesol Costa Blanca situado en la Cala de Finestrat será “la primera unidad de rehabilitación cardíaca y neurológica del área de la Marina Baixa”, destacó Oscar Nombela, director del centro, y quién resaltó que “dadas las circunstancias y la carencia de recursos de la zona este servicio se convierte en un proyecto socialmente muy positivo. Desde aquí realizaremos un tratamiento de tres meses de duración, adaptándonos a la gravedad del paciente y a la expectativa de recuperación que presente”.