Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías cerebrovasculares, Ballesol ha puesto en marcha un completo e innovador servicio de rehabilitación cardíaca y neurológica en su centro Ballesol Costa Blanca Senior Resort, de Villajoyosa (Alicante).
Este servicio viene a dar respuesta a la necesidad de abordar la rehabilitación de los pacientes de patologías cardíacas y neurológicas con celeridad para obtener resultados satisfactorios. Y es que, tal y como apuntó el Dr. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Doctor Honoris Causa UCAMy Profesor de Investigación en la cátedra de Roger Guillemin en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California), ante una población cada vez más envejecida, la influencia de la regeneración celular en este proceso es fundamental.
Geriatricarea rehabilitación cardíaca Juan Carlos Izpisúa
Para el Dr. Izpisúa iniciativas como esta son muy útiles para tratar de revertir el envejecimiento por causa de las enfermedades cerebrovasculares

“Creíamos que el envejecimiento solo va en una dirección pero quizá estábamos equivocados y es algo que se puede revertir. Venimos con una carga genética de nuestros padres pero la manera en la que nos comportamos afecta a nuestro genoma y a nuestro epigenoma y obviamente nuestra interacción con el ambiente va a tener una importancia fundamental en el envejecimiento, apuntó este experto en la presentación de este servicio de rehabilitación cardiaca y neurológica.
Y aunque llegar a vivir más se ha convertido en el objetivo de numerosos estudios y proyectos de investigación por parte de los científicos, para el Dr. Izpisúa, lo importantes es “que el tiempo que vivamos lo hagamos con menos enfermedades, con mayor calidad de vida y que nuestros tejidos y órganos respondan de la misma manera que cuando eran jóvenes”. Por eso resaltó que iniciativas como esta son muy útiles para tratar de revertir el envejecimiento por causa de las enfermedades cerebrovasculares.
Por su parte, el Neuropsicólogo y Director General del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, Javier Chirivella, destacó el estudio epidemiológico realizado con el Centro de Salud Pública en el que se estudiaron las necesidades de rehabilitación del daño cerebral en la Comunidad Valenciana.
Geriatricarea rehabilitación cardíaca Javier Chirivella
Javier Chirivella advierte que el aumento de la esperanza de vida también conlleva más riesgo de sufrir un ictus o enfermedades neurodegenerativas

Cada vez hay más daño cerebral adquirido. El aumento de la esperanza de vida también conlleva más riesgo de sufrir un ictus o enfermedades neurodegenerativas”, destaco este experto, abogando por la necesidad de que la sociedad en su conjunto reflexione sobre ello. “Lo que estamos consiguiendo cuando un paciente de estas características no se rehabilita es que en el 90% de las veces no pueda volver a trabajar, ni a caminar la mayor parte de ellos, y eso supone un coste sanitario y social, que puede ir desde 250.000 hasta el millón de euros”, afirmó.
Por todo ello, tal y como manifestó Ignacio Vivas, Consejero Delegado de Grupo Ballesol, entornos como los que ofrece Grupo Ballesol para el cuidado de sus residentes serán también determinantes para un envejecimiento óptimo porque “se caracteriza por ofrecer servicios asistenciales de calidad para personas mayores. En esta nueva iniciativa hemos querido dar un paso más, y ofrecer un servicio vanguardista de rehabilitación cardíaca y neurológica”Además de redundar en la mejora de la calidad de vida de todos sus residentes, “es una muestra de nuestro firme compromiso con las terapias más avanzadas en el campo de la neurología y las enfermedades cardiovasculares, con los servicios asistenciales de calidad”.
Para la puesta en marcha de este servicio se ha contado con la colaboración del Ircana – Instituto de Rehabilitación Cardiaca y Neurológica de Alicante, y de Nutricia, la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone, para trabajar conjuntamente desde la reeducación, asesoramiento nutricional y hábitos saludables.
La rehabilitación debe ser lo más precoz posible y debe abordarse de forma multidisciplinar y personalizada
Según explica el Doctor Juan José Muñoz, director de Ircana, “la rehabilitación debe ser lo más precoz posible y debe abordarse de forma multidisciplinar y personalizada. Una vez superada la fase aguda, al paciente se le somete a una valoración que incluye las especialidades médicas necesarias: cardiólogo, neurólogo, fisioterapeutas, psicólogos, etc. A partir de esta primera entrevista se ve el grado y las secuelas que muestra el paciente y automáticamente se diseña un protocolo de trabajo para tratar tanto la parte física como la parte psicológica, así como los factores que le han llevado a tener esa patología, como la hipertensión, colesterol, diabetes…”
Además de las pautas que indican la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad de Española de Neurología, para conseguir el máximo grado de rehabilitación del paciente, el Instituto de Rehabilitación Cardiaca y Neurológica de Alicante aporta la base tecnológica que convierte este servicio en una unidad avanzada de rehabilitación. “Aplicamos el I+D+i. Innovamos porque además de la fisioterapia clásica nos apoyamos en una plataforma que nos permite una recuperación neuronal virtual. Trabajamos con el paciente desde la parte física y la parte cognitiva mediante ejercicios muy entretenidos y al mismo tiempo muy útiles para su situación. En la cardíaca, el paciente está permanentemente cardiomonitorizado, lo que nos permite obtener información a tiempo real sobre su situación cardiológica”, explicó Muñoz.
Por su parte, desde Nutricia se aportará productos de nutrición médica que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o ésta resulte insuficiente o inadecuada durante la rehabilitación del paciente con Ictus. Durante esta fase del tratamiento, se pondrá a disposición del profesional sanitario tanto un portfolio completo de dietas como servicios de formación y asesoramiento nutricional.

España «suspende» en servicios de rehabilitación cardíana

Geriatricarea Ballesol Costa Blanca rehabilitación cardíaca
Ballesol Costa Blanca ofrece la primera unidad de rehabilitación cardíaca y neurológica del área de la Marina Baixa

Nuestro país cuenta solo con 112 unidades de rehabilitación cardíaca. Concretamente, Alicante dispone únicamente de 4 unidades de rehabilitación cardíaca, y en el campo de la neurorehabilitación solo existen tres centros que ofrecen este servicio en la provincia, algo que contrasta con una población flotante que puede llegar fácilmente al millón de habitantes.
En este sentido el Dr. Muñoz recalca que en España el porcentaje de rehabilitación es de un 4%, comparativamente con otros países como Francia, Reino Unido o Alemania que ya van por un 60%. En España estamos a la cola de Europa y de EEUU, donde están por encima del 50%”.
Con la puesta en marcha de este servicio, el Centro Ballesol Costa Blanca situado en la Cala de Finestrat será “la primera unidad de rehabilitación cardíaca y neurológica del área de la Marina Baixa”, destacó Oscar Nombela, director del centro, y quién resaltó que “dadas las circunstancias y la carencia de recursos de la zona este servicio se convierte en un proyecto socialmente muy positivo. Desde aquí realizaremos un tratamiento de tres meses de duración, adaptándonos a la gravedad del paciente y a la expectativa de recuperación que presente”.