/p>Con el objetivo de conseguir un continuo terapéutico que ayude a tratar la demencia de una forma lúdica, los centros de día gestionados por Geriatros-SARquavitae en la Comunidad de Madrid han puesto en marcha Neurotalent, una iniciativa terapéutica para personas con demencia basada en un concurso de memoria.
Geriatricarea Neurotalent Geriatras SARquavitae demencia
Neurotalent es una iniciativa terapéutica lúdica para personas con demencia basada en un concurso de memoria

Más de 200 personas mayores con deterioro cognitivo leve procedentes de 11 centros de día participan en este concurso terapéutico, concebido como una terapia lúdica que pone de manifiesto las posibilidades de rehabilitación ante la presencia de demencias o de lesiones cerebrales.
Ya han comenzados las rondas de clasificación en cada uno de los centros de día para llegar a la fase final del concurso, de la que saldrán tres ganadores, y que se celebrará a mediados de junio. Las pruebas consisten en preguntas y acertijos relacionados con aspectos de cultura general (geografía, historia, deportes, reconocimiento de estímulos…) y están basados en juegos de mesa tradicionales y actividades de concursos televisivos.
Con esta iniciativa se trata de poner de manifiesto la importancia de la labor rehabilitadora continúa, aún cuando la demencia avanza, y persiguiendo distintas metas y objetivos para lograr, o bien ralentizar el avance, mantener las capacidades residuales, mejorar las habilidades de comunicación de la persona afectada o evitar aparición de alteraciones de conducta.
Además, Neurotalent no es una terapia aislada, sino que facilitará un manual de actividades que el equipo de profesionales de los centros de día GeriatrosSARquavitae empleará en el desarrollo habitual de los programas asistenciales.