/p>geriatricarea Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida
La sexta edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida tendrá lugar el 23 y 24 de mayo en el madrileño Palacete Duques de Pastrana, en esta ocasión bajo el lema “Atención integrada y centrada en la persona”.
Este foro de encuentro y debate presenta esta edición como novedad la celebración de varios talleres que permitirán descubrir, de una manera más dinámica y práctica, otras maneras de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través a través de la atención integrada y centrada en la persona. Estos talleres contarán con la intervención de reconocidos profesionales en su campo, que compartirán con los asistentes nuevas metodologías para afrontar los retos actuales que depara el cambio demográfico.
geriatricarea Carles Blay
El Dr. Carles Blay, médico de familia del Institut Català de la Salut

Uno de estos talleres será impartido por el Dr. Carles Blay, médico de familia del Institut Català de la Salut, que bajo el título de «Rutas asistenciales de atención a la complejidad en un escenario de atención integrada« hablará de cómo los próximos años van a ser decisivos en la consolidación de modelos óptimos de atención a las personas con mayor vulnerabilidad.
En este taller se abordará la atención integrada como el enfoque sobre el cual garantizar la resiliencia del sector público para responder a este reto, y la oportunidad del sector privado para contribuir a su compromiso con la sociedad.
Y que actualmente nos encontramos en una situación donde el 5% de la población tiene necesidades complejas de salud. «Se desconoce cuál es la epidemiología básica de la población con necesidades sociales complejas, pero no cabe duda de que estas personas constituyen el sector de la ciudadanía con mayor fragilidad en términos de salud y bienestar, y, deberían ser un objetivo prioritario de atención», comentan desde la Fundación Edad&Vida.
geriatricarea Karin Palmlof
Karin Palmlöf, socia fundadora de Jardines Terapéuticos Palmlöf

Otro de los talleres correrá a cargo de Karin Palmlöf, socia fundadora de Jardines Terapéuticos Palmlöf, que analizará cómo la vida al aire libre pude mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Esta especialistas mostrará la nueva tendencia en Escandinavia de incluir los jardines terapéuticos en parques públicos y en residencias, lo que abre un campo de actividades terapéuticas beneficiosas para muchos grupos de usuarios, entre ellos los mayores.
En este taller práctico Karin Palmlöf analizará la integración de esta nueva tendencia en España, lo que ha requerido de una adaptación cultural y social, y que actualmente se está implantando con una previsión interesante para el futuro.
La metodología de “terapia en el exterior” elaborada por Jardines Terapéuticos Palmlöf tiene su origen en las investigaciones realizadas por los jardines terapéuticos de la Universidad de Alnarp en Suecia. Los resultados que se obtuvieron, sobre todo en personas mayores con demencia, indicaron una disminución de la depresión, mejora del sueño y el apetito, además del aumento del bienestar general, es decir, una mejora de la calidad de vida.
Estos talleres tendrán lugar el martes 23 de mayo, de 17:30 a 19:00 horas.
Pueden consultar el programa al completo del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida aquí.
Para más información: Fundación Edad&Vida  http://edadvidacongreso.weebly.com/