A pesar de que no hay una explicación científica sobre el desencadenante de la Fibromialgia, ni un tratamiento que la cure definitivamente, sí es posible mitigar sus efectos mediante una nutrición ajustada, tal y como expone la doctora en Alimentación y Nutrición Laura I. Arranz, profesora asociada en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona.

geriatricarea dieta fibromialgia
Una alimentación equilibrada, suficiente y variada ayuda a que el organismo aproveche correctamente los nutrientes y a mejorar la calidad de vida de las personas con Fibromialgia

Para esta experta, seguir unos hábitos alimentarios correctos es claves para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida. Y es que una óptima nutrición proporciona todos los elementos indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para la recuperación de todas sus funciones. En este sentido, el dolor y la falta de energía, habituales entre los enfermos de Fibromialgia, pueden empeorar sin una alimentación lo más cuidada posible, ajustada en calorías y rica en nutrientes.
El descanso, el sueño y el ejercicio físico influyen en cómo el organismo aprovecha y utiliza los nutrientes. “El estrés empeora las funciones del sistema nervioso, del metabolismo, del sistema inmunitario y afecta, incluso, a la microbiota (flora) intestinal. Además, el estrés acentúa el dolor y favorece la ingesta de calorías, sobre todo en forma de azúcares y grasas que provocan un aumento de peso, inflamación crónica y estrés oxidativo. Al final, todo está relacionado, por ello hay que cuidarse en un sentido global, advierte la doctora Arranz.
La alimentación debe aportar día a día todos y cada uno de los nutrientes necesarios, pero no hay suficientes estudios todavía para demostrar que alguna de las dietas que conocemos: macrobiótica, grupo sanguíneo, exclusión, alcalina o incluso la dieta sin gluten, sea mejor que otra para esta enfermedad.
“Cualquier dieta que prescinda de grupos de alimentos tiene un riesgo para la salud al provocar déficits nutricionales. Por ejemplo, la eliminación de lácteos, sin ajustar correctamente la alimentación, puede producir una falta de calcio y vitamina D, con consecuencias negativas para la salud, especialmente en las mujeres que son las que más padecen esta enfermedad”, alerta la doctora. “A día de hoy y hasta que no haya más datos científicos, la mejor dieta es aquella individualizada para cada persona y basada en el modelo de Dieta Mediterránea debido su potencial antiinflamatorio y su riqueza en nutrientes y antioxidantes”, apunta Laura I. Arranz.
Para obtener el máximo beneficio de la dieta es necesario a seguir algunos consejos:

  • Controlar calorías, es decir, comer lo necesario (ni exceso, ni defecto)
  • Ingerir tres raciones de fruta y dos de verdura al día (una cruda y otra cocinada)
  • Optar por raciones moderadas de cereales y pan, siempre integrales
  • Tomar derivados fermentados cada día (1 o 2 yogures)
  • Introducir legumbres tres veces por semana (en cantidades pequeñas como acompañamientos o combinadas con verduras)
  • Incorporar pescado azul dos veces por semana y, otras dos, blanco
  • Consumir cada día una pequeña ración de frutos secos (un puñadito de nueces, almendras, avellanas) y también de semillas (una cucharada de café de sésamo, chía, amapola, calabaza)
  • Beber suficientes líquidos, unos dos litros de agua, también en infusiones, caldos y zumos naturales
  • Tener horarios ordenados, no saltarse comidas y evitar picar entre horas
  • Evitar el azúcar añadido y las grasas no saludables de alimentos como galletas, pastas dulces, refrescos, zumos azucarados, snacks, embutidos, etc.

geriatricarea Fibromialgia Laura Isabel ArranzEstas pautas deberán adaptarse siempre a la persona en función de la medicación u otras patologías relacionadas con la dieta, de si padece intolerancias o alergias alimentarias, etc. Por otro lado, es recomendable que las variaciones se hagan de modo paulatino e involucren a todos los miembros del núcleo familiar, ya que una vez instaurados los cambios, el beneficio lo disfrutará toda la familia, señala la doctora Laura I. Arranz, autora de varios libros como Fibromialgia: Nutrición y Calidad de vida, fundadora del proyecto Gana Nutrición y creadora de la Dieta Lógica.

En cuanto a suplementos nutricionales, “no hay estudios suficientes para una recomendación genérica, sin embargo, algunos, como los omega-3, los multivitamínicos o el magnesio, pueden ser útiles para complementar la dieta y conseguir llegar a los requerimientos nutricionales”, apunta la doctora.
Junto a la dieta, una mejora en el descanso, la actividad física, y la gestión de las emociones, así como seguir un estilo de vida saludable que contemple el aire libre, las actividades individuales y en grupo, y momentos de relajación son sin duda de gran ayuda para el paciente y su entorno.
Este viernes se celebra el Día Internacional contra la Fibromialgia, una enfermedad crónica que según datos de la Sociedad Española de Reumatología afecta en España entre el 2 y el 4% de la población, es decir, aproximadamente un millón de personas, siendo el 90% de ellas son mujeres.