/p>La Economía Plateada, conocida como aquella que se ciñe al sector de la población que supera los 50 años de edad, sustentará más de un tercio de los puestos de trabajo en 2025. Así lo explicó Peter Wintlev-Jensen, director de Programas en la Comisión Europea, durante su intervención en el primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), celebrado en Málaga entre el 19 y el 22 de abril con el objetivo de promover la generación de un nuevo sistema económico más centrado en las personas y que se desarrolle en condiciones óptimas de sostenibilidad y ética.
Economía PlateadaSegún Wintlev-Jensen, el 37,8% de los empleos europeos en el año 2025 estará enmarcado dentro de sectores como la movilidad, la sanidad y los mercados innovadores destinados a satisfacer las necesidades de la población mayor de 50 años.
De hecho, en 2015 la Economía Plateada ya generó 78 millones de puestos de trabajo en la UE-28, lo que supuso una inyección de 4,2 billones de euros al PIB comunitario.
Por su parte, Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, destacó que actualmente vivimos tres meses extra al año gracias a los avances médicos y tecnológicos, y se seguirán produciendo avances, por lo que las personas con más de 50 años representarán un peso creciente en la economía del continente más envejecido del mundo”.
En este sentido, Wintlev-Jensen finalizó su participación en el NESI Forum haciendo un llamamiento a las administraciones para promover políticas públicas que favorezcan la integración y la valoración de la Economía Plateada como un mercado de crecimiento potencial, puesto que en sectores como la sanidad se dará un espectacular incremento en los próximos años.
“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector sanitario se triplicará en los próximos cinco años: de los 170.000 millones que dedicamos a la sanidad en los hogares actualmente pasaremos a 315.000 millones en 2021”, concluyó.