Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Lucienne Costa-Frossard França, durante una de las sesiones celebradas en Ciudad Real en el marco del VI Ciclo de Seminarios de Investigación, organizado en Ciudad Real por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno de la Comunidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con la colaboración de la Fundación Instituto Roche.

esclerosis múltiple
Lucienne Costa-Frossard França es doctora de la Unidad de Esclerosis Múltiple-CSUR Servicio de Neurología del hospital Ramón y Cajal (Madrid)

“Todavía estamos lejos de alcanzar marcadores específicos a los tratamientos, aun así, disponemos de una serie de marcadores moleculares y radiológicos que nos proporcionan información sobre la actividad de la enfermedad, la respuesta a los tratamientos y el pronóstico a largo plazo, ha explicado esta especialista de la Unidad de Esclerosis Múltiple-CSUR Servicio de Neurología del hospital Ramón y Cajal (Madrid).
En este sentido, la Medicina Personalizada de Precisión aporta unos beneficios importantes para los pacientes que padecen esclerosis múltiple (EM), ya que permite detectar de forma precoz qué tratamiento será el más adecuado en cada caso concreto, tanto desde el punto de vista de eficacia como de tolerabilidad.
“Con los conocimientos actuales somos capaces de seleccionar una gran proporción de los pacientes de peor pronóstico y tratarlos de forma muy eficaz desde el principio. Además, podemos controlar, de forma relativamente fiable, la respuesta al tratamiento y vigilar algunos de los efectos secundarios graves que pueden aparecer con determinados fármacos”, ha subrayado la doctora Costa Frossard.

Retos en el diagnóstico y tratamiento de la EM

En la actualidad no se dispone de un marcador diagnóstico de precisión, por lo que el diagnóstico se sigue haciendo por exclusión. Junto a esta carencia, hacer un adecuado seguimiento de determinados síntomas de los pacientes, como el deterioro cognitivo, o una aproximación diagnóstica adecuada, sigue siendo algunos de los retos que, de cara al futuro y gracias a la Medicina Personalizada de Precisión, podrían llegar a conseguir mejorar las necesidades no satisfechas de los pacientes con esclerosis múltiple.
“Es labor del clínico no sólo diagnosticar bien, sino abordar al paciente de forma completa, intentando que la intervención no solo sea adecuada para la enfermedad en concreto, sino que además respete la calidad de vida de los pacientes, su autonomía y su papel como individuo en la sociedad que le acoge”, ha concluido la doctora.