Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones objetivas para el diagnóstico y la evaluación terapéutica de trastornos cerebrales como esclerosis múltiple, lesión cerebral traumática y demencia, las compañías Royal Philips y Synthetic MR han desarrollado Smart Quant Neuro 3D, una solución para ofrecer imágenes cerebrales cuantitativas basadas en inteligencia artificial.

La medición precisa del volumen y la distribución de los distintos tipos de tejido en el cerebro es importante para diagnosticar enfermedades cerebrales. Sin embargo, las evaluaciones visuales de las imágenes de resonancia magnética suelen ser subjetivas y carecen de la precisión necesaria, mientras que la medición del volumen tisular a partir de cortes de imágenes 2D es prácticamente imposible.

geriatricarea Smart Quant Neuro 3D
Smart Quant Neuro 3D ofrece imágenes cerebrales cuantitativas basadas en inteligencia artificial que ayudan en el diagnóstico y evaluación terapéutica de trastornos cerebrales

Smart Quant Neuro 3D combina la tecnología de reconstrucción de imágenes SmartSpeed basada en inteligencia artificial de Philips, la aplicación clínica Philips 3D SyntAc y el software de evaluación cuantitativa de tejidos SyMRI NEURO 3D de Synthetic MR.

De este modo, aprovecha la potencia de la inteligencia artificial para proporcionar una segmentación 3D precisa y automática totalmente verificada y la medición del volumen del tejido cerebral, como la materia blanca, la materia gris, el líquido cefalorraquídeo y la mielina. Cuando son interpretadas por un especialista, estas mediciones pueden proporcionar información útil para determinar el diagnóstico de los pacientes.

Tal y como destaca Ruud Zwerink, Business Leader de Resonancia Magnética en Philips, «las lesiones cerebrales y las enfermedades neurodegenerativas son dos de los diagnósticos más difíciles que los clínicos tienen que realizar a diario, debido al impacto que pueden tener en la calidad de vida posterior del paciente y la variabilidad en la sintomatología que presenta cada paciente».

Con esta innovadora tecnología, ahora los médicos tienen acceso a una herramienta fácil de usar que proporciona datos cuantitativos valiosos para realizar un seguimiento del impacto de los tratamientos y tomar decisiones informadas sobre ajustes o intervenciones alternativas según sea necesario. Esta monitorización continua mejora la atención al paciente al permitir una gestión proactiva de las afecciones neurológicas y optimizar los resultados terapéuticos para los pacientes.

«Smart Quant permite realizar exámenes más cortos y explorar métricas cuantitativas, que muestran un gran potencial para estratificar mejor a los pacientes con características de imagen similares en secuencias de resonancia magnética convencionales. Se trata de una técnica que se integra en nuestro flujo de trabajo clínico y nos permite generar múltiples imágenes ponderadas de forma sintética a partir de una única secuencia», señala el Dr. Julien Savatovsky, Neurorradiólogo y Jefe del Servicio de Radiología de la Fundación Hospitalaria Adolphe De Rothschild (París, Francia).

Medición cuantitativa de la mielina

Smart Quant Neuro 3D es especialmente eficaz en la medición de la mielina, la capa aislante que rodea los nervios y que garantiza que los impulsos eléctricos del cerebro lleguen a su destino. La pérdida de mielina es una de las principales características de las lesiones cerebrales traumáticas, por lo que la capacidad de Smart Quant Neuro 3D para detectar anomalías que hoy en día resultan invisibles en las exploraciones de resonancia magnética convencionales ayuda a realizar un diagnóstico y una intervención temprana.

Mediante la medición cuantitativa de la mielina, los médicos pueden comprender mejor el alcance y el impacto de la lesión cerebral traumática y diferenciarla de otras enfermedades neurológicas.

La capacidad de cuantificar el grado de pérdida o daño de mielina en el cerebro de un paciente también es importante en enfermedades cerebrales progresivas como la esclerosis múltiple. La medición cuantitativa de la pérdida de mielina permite a los médicos evaluar la enfermedad, seguir su progresión en el tiempo y evaluar el efecto de los últimos fármacos destinados a tratar la enfermedad.