/p>El temblor parkinsoniano está causado por el daño en las estructuras cerebrales que controlan nuestros movimientos y suele afectar a las manos pero también a la barbilla, los labios, las piernas o incluso al tronco. Y, aunque este tipo de temblores suele afectar a las personas mayores de 60 años, cada vez se diagnostican más pacientes con enfermedad de Parkinson de menos de 45 años.
párkinson
La enfermedad de Parkinson afecta a unas 150.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología

Cabe destacar, además, que a partir de los 75 años, aproximadamente, los expertos ya no recomiendan operaciones craneales abiertas para tratar estos trastornos del movimiento.
Sin embargo, con la tecnología ResoFus del Centro Médico Alomar es posible tratar el temblor a pesar de los impedimentos derivados de la edad avanzada. Y es que el tratamiento del temblor con ResoFus no requiere ninguna incisión, ya que se realiza mediante ultrasonidos que llegan al cerebro sin necesidad de apertura craneal y, por lo tanto, sin necesidad de pasar por quirófano.
“La tecnología ResoFus constituye un tratamiento más seguro y menos agresivo, ya que no precisa de apertura craneal ni de introducción de instrumental en el interior del cerebro. Además, reduce en un 80% el temblor en la mayoría de los pacientes, lo que permite mejorar en gran medida su calidad de vida. En algunos casos, la reducción del temblor alcanza el 98%”, explica el Dr. Jordi Rumià Arboix, especialista sénior en Neurocirugía, con más de veinte años de experiencia en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica.
El Centro Médico Alomar incorporó la tecnología ResoFus en 2014 y, desde entonces, ya ha tratado a más de 60 pacientes nacionales y extranjeros con temblor resistente a fármacos convirtiéndose en pioneros y expertos de esta técnica por ultrasonidos a nivel internacional.