/p>Desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) se considera “nocivo”, tanto para pacientes como para el sector de la ortopedia, el Proyecto de Orden, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006 y se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actuación.
De salir adelante en los términos actuales, “los usuarios recibirán una prestación inadecuada a sus necesidades y el sector se verá abocado a una recesión y, en muchos casos, a la desaparición de empresas”, denuncia Luis Gallego, presidente de la FEDOP.
Por ello, desde esta entidad se insta al Ministerio de Sanidad a una “actualización real” de la cartera de servicios, y a acodar la financiación adecuada, teniendo en cuenta que las mejoras en la misma pueden suponer un considerable ahorro económico y, además, beneficiar la calidad de vida de los pacientes que pudieran incluso incorporarse al mercado laboral.
geriatricarea FEDOP reforma prestaciones ortoprotésicas
La FEDOP advierte que de salir adelante esta reforma “los usuarios recibirán una prestación inadecuada a sus necesidades y el sector se verá abocado a una recesión»

En este sentido, Luis Gallego indica que “todavía estamos a tiempo de parar un texto que debe de ser sometido necesariamente a un cambio de rumbo en defensa de miles de personas de este país que tienen derecho a la mejora de su calidad de vida y a su reinserción social y laboral”.
La Federación Española de Ortesistas Protesistas califica el texto de “cartera de mínimos” que deja fuera a productos y materiales “imprescindibles en el mercado actual y de uso extensivo”. Un extremo que, según explica el presidente de FEDOP, dejaría fuera de cobertura a un elevado número de pacientes con necesidades y condiciones especiales.
Además, desde la Federación hace hincapié en cómo la capacidad económica de la Comunidad Autónoma en la que resida el ciudadano será determinante para que pueda o no acceder al servicio que necesita. El hecho de que ese montante esté limitado, al estar acogido al Fondo de Liquidez Autonómico, llevará a cada comunidad a escoger para su propia cartera de servicios, los productos ortoprotésicos de más bajo coste y calidad dentro de la escala establecida para cada tipo.
“La disparidad entre Comunidades Autónomas acentúa las desigualdades sociales dejando un mapa de servicios sanitarios marginal e injusto para miles de ciudadanos, cuya calidad de vida queda a la suerte del territorio en el que viva”, asegura el presidente de la FEDOP.
Además, la Orden considera de manera inadecuada la actuación profesional del técnico ortoprotésico en la prestación, que se confunde con una mera venta de producto. La Federación defiende la dedicación de dicho profesional “cuyo fin no es otro que el de mejorar el día a día de su paciente. Todo ello a través del servicio de un producto adaptado a las necesidades y condiciones físicas del mismo con el consiguiente periodo de adaptación y mantenimiento”.
A todo ello hay que sumar un sistema de cálculo del IMF inadecuado en opinión de la FEDOP, por cuanto no se han tenido en cuenta los criterios establecidos en el art. 5 del R.D. 1506/2012 y sobre el que no se le ha permitido tratar en ningún momento con la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios.
Esto supone que no se valore la actuación profesional del técnico, ni los costes reales de producción. Además, de que se fijen los precios de los productos ortoprotésicos obviando que estamos en un régimen de libre mercado”, concluye Luis Gallego.