Desde la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) se reclama más inversión pública en el sector de la Ortopedia y una apuesta firme por la innovación que permitan a la población española acceder los servicios ortoprotésicos necesarios para su día a día.

Durante 2021 el gasto per cápita en Ortopedia en España fue de 4,48 euros, incluidas las mutuas de trabajo, Muface, Mugeju e Isfas. En total, sólo se destinó el 0,25 por ciento del gasto total del Ministerio de Sanidad.

«Sin inversión pública, el sector no puede apostar por la innovación, clave para seguir avanzando tal y como se ha hecho hasta ahora gracias al gran esfuerzo realizado por parte de los profesionales de la Ortopedia», afirma Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP). A su juicio, «la falta de financiación impide a muchas personas el acceso a servicios ortoprotésicos innovadores para mejorar su día a día».

geriatricarea ortopedia
FEDOP pide mayor inversión pública en el sector de la Ortopedia para mejorar la calidad de vida de las personas

Por este motivo, FEDOP alerta de la necesidad de revisar los importes máximos de financiación ya que en los últimos años han subido de forma considerable los costes de los materiales, la energía, el transporte, los salarios, etc.

Los ortesistas y protesistas demandan también una mayor empatía hacia las personas que necesitan servicios o productos relacionados con la Ortopedia que les permitan tener una vida plena e integrarse personal y laboralmente en la sociedad. «La Ortopedia es un sector que contribuye de manera determinante en la salud y en la calidad de vida de las personas; además, supone un gran ahorro para el SNS y para la sociedad, en general», comentan desde FEDOP.

La insuficiente financiación, especialmente para incorporar las innovaciones, impide a muchas personas el acceso a los servicios de ortopedia necesarios para su día a día. «La Ortopedia es un sector que tiene como fin último mejorar la salud física y emocional del paciente«, recalca Pablo Martín Pérez.

FEDOP también apuesta por la profesionalización del sector y la defensa del usuario. Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador de la feria ORTO Medical Care, considera que la venta de un producto ortopédico sin una correcta toma de medidas y adaptación es una amenaza para el usuario. De hecho, una correcta formación del ortoprotésico es fundamental para ofrecer un mejor asesoramiento al usuario.

Y este asesoramiento cada vez es más necesario debido al progresivo envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la dependencia. «Todos los productos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) deben ser dispensados en un centro acreditado, como lo son todas las ortopedias de FEDOP«, apuntan desde la Federación, entidad desde la que se solicita más control en la venta de los productos ortoprotésicos a través de la cualificación de estos establecimientos como sanitarios.