/p>
Geriatricarea talleres de cianotipia para personas con demencia CRE de Alzheimer Imserso
La realización de talleres cianotipia con personas con demencia temprana contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar

En el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso – CRE de Alzheimer ha elaborado una nueva guía de implantación con el objetivo de orientar en la práctica de los talleres de cianotipia para la implantación de un programa de educación artística en centros de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Esta publicación ofrece también los conocimientos básicos de la cianotipia y su proceso de trabajo. Para ello, se indican qué materiales y espacios son necesarios y se aportará experiencia práctica para acercar a otros centros esta asombrosa técnica artesanal.
Se trata de proceso antiguo, sencillo y económico que utiliza sustancias químicas relativamente seguras y cuyos acabados resultan muy atractivos para los participantes debido a su gran calidad estética.
CRE de Alzheimer ha desarrollado durante el último años una experiencia de talleres de educación artística con la técnica de la cianotipia para personas con demencia, que ha servido para la recogida de datos y la elaboración de la presente guía en la que se comparten las impresiones y los conocimientos acerca de esta técnica artesanal de positivado.
Tal y como indican sus autores, Noelia González Rabanillo y Enrique Pérez Sáez, algunos estudios han puesto de manifiesto que la realización de actividades de expresión artística con la técnica de la cianotipia con personas con demencia temprana contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar, ya que fomentan la expresión y la creatividad de los participantes, facilitan su socialización y el intercambio de experiencias y dan como resultado un aumento de su autoestima y de su sentido del logro.
Los interesados pueden consultar y descargar la Guía de implantación. Talleres de cianotipia para personas con demencia aquí