geriatricarea diabetes mayores
Esta Proposición no de Ley tiene como objetivo mejorar de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que tiene como objetivo mejorar de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes.
Esta Proposición se plantea ante alarmante aumento, a nivel mundial y en nuestro país, en la prevalencia de la diabetes, debido en buena medida al incremento en el número de personas con sobrepeso u obesidad y del sedentarismo, por lo que mantener unos hábitos de vida saludables es cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la enfermedad.
De este modo, y tal y como recoge esta Proposición no de Ley relativa a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Evaluar y revisar la Estrategia en Diabetes, en colaboración con las Administraciones territoriales, asociaciones de diabéticos y las sociedades científicas relacionadas.
  2. Promover en el ámbito de la Educación para la Salud, programas específicos informativos y formativos sobre la diabetes, tanto para los pacientes como sus familiares.
  3. Impulsar desde edades tempranas programas de prevención y protocolos de actuación en los centros escolares.
  4. Seguir promoviendo la formación continua en el ámbito de la diabetes para los profesionales tanto de atención primaria como especializada.
  5. Intensificar las labores de investigación a todos los niveles (promoción de la salud, epidemiología, investigación básica, clínica y asistencial).

Estas medidas están en la línea marcada por el Informe Mundial sobre la Diabetes de la OMS, para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes de Tipo 2, y mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria para las personas que sufren la enfermedad en cualquiera de sus variantes. Asimismo, se equiparan los factores de riesgo de la diabetes con los del resto de enfermedades crónicas, para poner de relieve la necesidad del abordaje integral de los mismos a través de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad.
Cabe recordar algunos de los objetivos del Día Mundial de la Salud que el año pasado estuvo centrado en la diabetes:

  • Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la enfermedad
  • Aumentar la concienciación acerca del aumento de los casos de diabetes y de sus consecuencias
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacerla frente, con medidas para prevenirla y diagnosticarla, y tratar y atender a quienes la padecen
  • Abogar por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz