/p>Consciente de que la incontinencia es un problema muy frecuente a medida que la edad avanza, pese a lo cual sigue siendo una patología desconocida por la mayoría de población, ya que las personas suelen vivirla en silencio, la firma Bimedica ha puesto en marcha “¡Que la incontinencia te deje vivir tranquilo!”, una campaña que busca ayudar a la normalización de la incontinencia.
geriatricarea incontinencia Bimedica
Este cómic, ilustrado por Paco Roca, aborda la incontinencia de forma próxima y cálida para proyectar un mensaje de normalidad

Esta iniciativa consiste un cómic ilustrado por Paco Roca, creador de la reconocida novela gráfica Arrugas, que el personal sanitario puede facilitar a sus pacientes en los centros de atención primaria CAPs.
Los protagonistas del relato son María y Juan, dos personas incontinentes que viven sus vidas al 100% y sin restricciones. A través de sus páginas se aborda la incontinencia de manera próxima y cálida para proyectar un mensaje de normalidad y compatibilidad con una vida plena, además de recalcar la importancia de visitar al médico para poder recuperar la actividad cotidiana.
Tal y como afirman los especialistas de Bimedica, la incontinencia va asociada a muchos problemas psicosociales. De hecho una de cada tres mujeres no acude al médico por vergüenza, y en muchos casos este trastorno está asociado a depresión, cambios en los hábitos sexuales y sociales e incluso en la forma de vestir.
Para abordar esta patología la ayuda del entorno es muy importante, y sobre todo es importante eliminar el estigma que supone la incontinencia para los que la padecen. “A menudo creemos que, al hacernos mayores, los miedos y las inseguridades desaparecen. Sin embargo, son muchas las personas que afrontan esta nueva etapa de sus vidas con temor”, afirman desde Bimedica.
Cabe recordar que la incontinencia afecta a un amplio porcentaje de la población a partir de cierta edad, concretamente entre un 30% y un 50% de las personas de más de 65 años. Sin embargo, sólo consultan con el médico del 10 al 40% de ellas, bien por vergüenza o por desinformación. Se estima que 6,5 millones de personas en España sufre esta patología, cifra irá en aumento debido a la creciente longevidad de la población.