Teniendo en cuenta que el incremento nominal de la economía previsto alcanzará el 4,3% aproximadamente durante este año, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA se califica de «despreciativa limosna» la subida del 0,25% prevista para las pensiones.

geriatricarea pensiones.jpg
Desde UDP se recalca que, por quinto año consecutivo, las pensiones subirán este año el mínimo marcado por la ley

Desde esta entidad se advierte que la subida mensual de la pensión media del sistema no llegará a 2 euros y medio, «lo que no compensará ni siquiera la subida del recibo de la luz, que este año pasado se ha desbordado en un 10%», y se recuerda que todavía hay una oportunidad de corregir esta «insensatez» porque los Presupuestos 2018 no están aprobados. Además, desde CEOMA se indica que una revisión de la política del IRPF podría ser una posible solución.

Por su parte, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) se recalca que, por quinto año consecutivo, las pensiones subirán el mínimo marcado por la ley y se considera «totalmente insuficiente la subida fijada en el 0,25% de las pensiones, ya que supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,25%, afectando a todos los pensionistas. El coste de la vida sigue aumentando cada día, cada mes y frente a los precios, las pensiones siguen prácticamente congeladas ¿hasta cuando tendremos que esperar para que cambie la situación?».
UDP insiste en reclamar la urgente adopción de medidas que supongan la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas, que pasan por cambiar los términos de la actualización anual fija del 0,25% estipulado desde 2013, por el incremento  anual de las pensiones en función del Índice de Precios de Consumo (IPC), así como la necesaria subida de las pensiones más bajas, equiparando al menos la pensión mínima con el salario mínimo, establecido en 707,60 euros.

Cuantías mínimas Pensiones 2018

geriatricarea Pensiones 2018