La herramienta Diagnostic Tool facilita el diagnóstico de pacientes con dolor crónico y permite diferenciar el Dolor Neuropático Localizado (DNL) con el fin de ofrecer al paciente un enfoque terapéutico adecuado. El doctor Alfonso Carregal, anestesista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y vocal de la Sociedad Española del Dolor, afirma que la sencillez de esta herramienta permite, en unos 10 minutos, llegar a un correcto diagnóstico del DNL.

geriatricarea-dolorneuropatico
El dolor neuropático es aquel iniciado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso periférico o central

El dolor neuropático es aquel iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso periférico o central. La complejidad del dolor neuropático dificulta su catalogación y su definición, una situación que se repite también en el dolor neuropático localizado, una afectación del sistema nervioso periférico que pertenece a un área limitada.
Diagnostic Tool ha sido presentada recientemente en Galicia en un acto que reunió por primera vez a todos los representantes regionales de las sociedades médicas que tratan el dolor: la Sociedad Gallega de Dolor y Cuidados Paliativos (SGADOR), la Sociedad Gallega de Traumatología (SOGACOT), la Sociedad Gallega de Rehabilitación (SOGARMEF), la Sociedad Gallega de Urgencias (SEMES Galicia), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Galicia (SEMERGEN Galicia) y la Sociedad Española de Médicos Generales de Galicia (SEMG Galicia). 
Durante esta presentación, el doctor Carregal destacó que Diagnostic Tool «es una herramienta muy sensata y muy sencilla, se trata de preguntar y explorar” que permite, en no más de 10 minutos, llegar a un correcto diagnóstico del Dolor Neuropático Localizado. Según el vocal de la SED, es tan fácil de manejar que permite realizar una rápida recogida de datos clínicos para el diagnóstico. “Para Atención Primaria es una herramienta prioritaria”, afirma este especialista.

Debate sobre el dolor en la actualidad

Tras la presentación, los representantes de las distintas organizaciones participaron en un debate sobre el abordaje del dolor en la actualidad.
En opinión de la doctora Aurora de la Iglesia López, presidenta SGADOR y anestesista en el Hospital Universitario A Coruña, “los pacientes que vienen a las Unidades de Dolor llegan después de dar vueltas por muchos servicios. Tenemos que saber qué puede aportar cada profesional en cada momento de la patología y de ahí la importancia de coordinarnos y tratar de forma global el dolor”.
En este sentido, el doctor Daniel Rey Aldana, presidente SEMERGEN Galicia y médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de A Estrada, aseguró que los médicos de Atención Primaria “debido a la falta de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, se llega tarde a la solución del problema para el paciente”. Además, demandó más formación en dolor para los médicos de Atención Primaria con el fin de poder ofrecer un correcto abordaje del dolor.
En la misma línea se mostraron el doctor José Manuel Galdo Pérez, presidente SOGACOT y traumatólogo del CHUVI y el doctor Jesús Figueroa, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela,  para quienes el dolor es un punto clave en las consultas diarias y «no se puede infratratar”.
En este sentido el doctor Carlos Bastida Calvo, presidente SEMG Galicia y médico de Atención Primaria el Centro de Salud Marín, recalcó que “más del 50% de los pacientes que acuden a nuestras consultas viene por dolor. Y de ellos más de un tercio consideran que están mal tratados”.
El doctor Francisco Aramburu Vilariño, presidente de Honor de SEMES Galicia y jefe de Servicio de Urgencias del Centro Hospitalario Universitario de Orense, defendió, por su parte, la importancia de la concienciación de este problema por parte de las sociedades médicas, afirmando que “nuestra formación es clave. No podemos seguir tirando de tratamientos de hace muchos años. La evolución está ahí”.
Por último, el doctor Francisco Javier Juan García, presidente de SOGARMEF y jefe de Servicio de Rehabilitación del CHUVI defendió también la coordinación entre los profesionales sanitarios “Una gestión complementaria entre los distintos especialistas es clave”.